Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ahí está la puerta

Jerarca blanco pidió renuncia de Fossati por no tener “ni el carácter ni las condiciones”

Alem García consideró que los “hechos” indican que la magistrada debe dejar de ejercer dentro del Ministerio Público.

09.03.2023 15:47

Lectura: 3'

2023-03-09T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y suplente del senador nacionalista Juan Sartori, Alem García, citó el audio de la fiscal Gabriela Fossati difundido la semana pasada e indicó que la causa del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano precisa de un magistrado “de verdad”.

“Si este audio es realmente de quien se dice, debería renunciar a su cargo de fiscal por ineptitud. Esta causa requiere un fiscal de verdad, que rasque hasta el hueso, caiga quien caiga”, consideró García en su cuenta de Twitter. “El presidente de la República [Luis Lacalle Pou], defraudado en su confianza, ha sido muy claro al respecto. No pueden quedar dudas en este asunto. En claro beneficio de la institucionalidad”, agregó el nacionalista en otro tuit.

En el referido audio, Fossati dijo: “Yo ya no estoy para inmolarme a esta altura de la vida y lo mejor es que la cosa quede clara. Esto es una bomba de tiempo, y bueno, que quede claro que a nadie le interesa. A los que les interesa, les interesa por otro fin, no por la justicia. Les interesa para sacar rédito político. A los otros no les interesa y, entonces, los que me tienen que, digamos, los que eventualmente cometieron errores, y me tienen que auxiliar, lo que hacen es ensuciarme por atrás”.

Ante la consulta de Montevideo Portal sobre cuáles son sus argumentos para pedir que Fossati (que actualmente está de licencia médica) renuncie a la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno, García respondió que “los hechos” hacen imperioso un paso al costado, y enumeró una serie de sucesos que respaldan su solicitud: “Su conducta mediática, hablar de más sobre la indagatoria en trámite porque confiesa que quiere dejar la causa, pidió traslado, ahora licencia médica, discusiones públicas con su superior [Juan Gómez], sus quejas de que le ponen piedras en el camino de la investigación”.

García consideró que Fossati —“al igual que todos los fiscales”— puede “citar a quien se le ocurra, los puede investigar, puede remover esas piedras que dice que le ponen en su camino”.

En esa línea, el suplente de Sartori entiende que “circunstancias de la realidad” ponen en “evidencia” a Fossati “como no apta para ejercer la función”. “No tiene ni el carácter ni las condiciones mínimas que debe tener un fiscal”, agregó.

El presidente de la CARP aseguró que “en todos los procesos se tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, pero en el caso de Astesiano “con más razón aún”. “Comparto lo que dijo el presidente Lacalle Pou, en el sentido de que en este asunto no pueden quedar dudas ni sospechas de ninguna naturaleza”, aseveró.

“La conclusión es clara: en este proceso se requiere de un fiscal de verdad, que actúe aplicando todo el rigor de la ley y que caigan todas las cabezas que tengan que caer”, concluyó García.

Montevideo Portal