Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Uno al mes

Jefe de Policía de Cerro Largo presentó renuncia tras contrabando para estadio municipal

El Ministerio del Interior lo informó luego de que el ministro Heber se reuniera con el comisario mayor retirado José Adán Olivera.

17.11.2021 17:54

Lectura: 3'

2021-11-17T17:54:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior informó que el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, presentó su renuncia este miércoles al ministro Luis Alberto Heber “para no involucrar al Ministerio del Interior ante hechos de pública notoriedad”, en referencia a la participación de un agente que fue chofer suyo en el contrabando de materiales para desde Brasil para la remodelación del Estadio Municipal Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla de Melo.

La reunión de Olivera con Heber se concretó mientras la Fiscalía avanza en la investigación sobre el ingreso irregular a través de la frontera de Aceguá de una malla geotextil para el suelo del estadio de fútbol.

Hay tres personas detenidas en el marco de la investigación por presunto contrabando de materiales con destino al estadio municipal. Este miércoles se realiza la audiencia de formalización.

El ministerio informó además que “la Jefatura de Policía de Cerro Largo le fue encargada interinamente al subjefe departamental, comisario general Ignacio González”.

Esta renuncia se concreta semanas después de que haya renunciado el jefe de Policía de Rio Negro, Martín Botto, quien, según versiones periodísticas, encubrió a un oficial imputado por violar a su sobrina de ocho años (el hecho habría ocurrido hace 15 años), al no aplicar el protocolo establecido por la cartera para casos de denuncias por abuso sexual.  

La causa

La investigación sobre el contrabando de materiales para el estadio municipal se encuentra a cargo de la fiscal de Cerro Largo, Letizia Sequeira, e involucra a policías, funcionarios públicos y del Cerro Largo Fútbol Club, ya que se han tomado varias declaraciones, informó La voz de Melo.

El periodista Gabriel Pereyra informó que el 28 de octubre a las 21.30 horas el PADO en Aceguá detuvo a un camión en el que viajaban Javier Silveira, que tiene una ONG que brindaba servicios a la intendencia, y el cabo Gonzalo Farías (policía de Investigaciones de Cerro Largo).

Durante la administración de Botana, Silveira manejó una ONG que brindaba servicios a la intendencia y que tuvo problemas al percibir haberes porque se pasaban los topes que correspondían en las liquidaciones que se presentaban por parte de la ONG a la comuna, indicaron desde el círculo del legislador.

Silveira actualmente integra de forma casi unipersonal la Comisión de Colaboración Policial de Investigaciones de Cerro Largo.

Además, Pereyra informó que Gonzalo Farías es un hombre de confianza del jefe de Policía de Cerro Largo, Olivera. Fue su chofer la primera vez que Olivera fue jefe de Policía.

El intendente José Yurramendi señaló a La Red Independiente que “la intendencia no tiene participación ni en la compra ni en el traslado de la malla para el drenaje”.

“Porque quiero aclarar que lo incautado no es césped sintético como se ha dicho, sino una malla”, expresó.

Yurramendi expresó que llevarán “a cabo una investigación administrativa para desvincular o aclarar la participación de algún funcionario municipal, aunque queremos aclarar que el conductor del camión no es funcionario municipal, sino que tiene una vinculación con una ONG que contrata la intendencia”. 

Montevideo Portal