Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Otro ladrillo

Jefe de ONU exige “cese” de asentamientos israelíes en territorios palestinos

Guterres dijo que la situación “en el territorio palestino ocupado es la más explosiva en años”, en un contexto de proceso de paz bloqueado.

22.02.2023 16:25

Lectura: 3'

2023-02-22T16:25:00-03:00
Compartir en

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exigió el miércoles el fin de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, al tiempo que condenó el “terrorismo” en medio de la renovada violencia en Cisjordania.

“Cada nuevo asentamiento es otro obstáculo en el camino hacia la paz”, dijo ante el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (Ceirpp, por sus siglas en inglés).

El gobierno derechista de Israel ha enfrentado críticas en las últimas semanas por la decisión de autorizar de forma retroactiva múltiples asentamientos en Cisjordania ocupada y construir nuevas viviendas.

“Toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional, debe cesar”, afirmó Guterres, y agregó que “la incitación a la violencia es un callejón sin salida” y que “nada justifica el terrorismo”.

El Ceirpp, un organismo que acoge a muchos países árabes y musulmanes, se reunió en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York horas después de que las tropas israelíes mataron a 10 palestinos, incluido un adolescente de 16 años, en una incursión en la ciudad ocupada de Naplusa, mientras que más de 80 personas resultaron heridas, según la Autoridad Palestina.

El ejército israelí dijo que la redada tuvo como objetivo a militantes sospechosos que se estaban escondiendo.

Los dolientes llevan los restos de 3 hombres que fueron asesinados durante una operación israelí en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, el 22 de febrero de 2023. Foto: Alaa Badarneh / EFE/EPA

Los dolientes llevan los restos de 3 hombres que fueron asesinados durante una operación israelí en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, el 22 de febrero de 2023. Foto: Alaa Badarneh / EFE/EPA

Esta es la operación militar más mortífera en Cisjordania desde al menos 2005, solo igualada por la del 26 de enero en Yenín, también en el norte de Cisjordania, durante la que 10 palestinos murieron en una incursión del ejército israelí.

Guterres consideró que la situación “en el territorio palestino ocupado es la más explosiva en años” en un contexto de un “proceso de paz” israelí-palestino “bloqueado”.

“Nuestra prioridad inmediata debe ser evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma”, subrayó.

Presente en la reunión, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, advirtió que los territorios palestinos están “al borde de un gran estallido”, debido a las “políticas y prácticas” del actual Gobierno israelí.

“Trabajaremos con usted, señor secretario general, pero debemos actuar”, instó el diplomático palestino. “Estamos perdiendo credibilidad”, se lamentó.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU denunció, por primera vez en seis años, los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, indicando que esas medidas “impiden la paz” y “ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados”.

La declaración no tiene la fuerza vinculante de un proyecto de resolución considerado la semana pasada, que pedía a Israel el “cese inmediato y completo” de todos los asentamientos, pero que disgustó a Estados Unidos, que tiene poder de veto.

Aun así, Israel respondió rápidamente a la declaración, y la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que negaba los derechos “históricos” del pueblo judío.

Israel ha ocupado el territorio palestino desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

AFP


Te puede interesar Un bombardeo israelí deja 15 muertos en la capital de Siria, según ONG