Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Pum para arriba

Javier de Haedo: “sugeriría al próximo gobierno que subiera el IVA”

El asesor del Partido de la Gente aseguró que ese es el “mejor impuesto” para abatir rápidamente el déficit fiscal.

07.06.2019 07:17

Lectura: 2'

2019-06-07T07:17:00-03:00
Compartir en

En un evento organizado por el banco BBVA, el economista Javier de Haedo señaló que "La magnitud del déficit ha puesto a la deuda en un camino de insostenibilidad en caso de no hacerse nada".

En declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, de Haedo enfatizó que "se debe hacer algo importante, un ajuste significativo de las cuentas fiscales". Y si bien reconoció que "se han planteado otros caminos que pueden ser buenos", como "el abatimiento de ciertos gastos o las reformas estructurales como la de la seguridad social", estas opciones "no generan recursos de manera inmediata".

"Esos cambios hay que hacerlos pero no generan recursos al mes siguiente, y la urgencia por ajustar esto es inminente. Idealmente habría que hacerlo ahora mismo, pero los gobiernos no toman este tipo de decisiones en años electorales, como pasó en el año 1999, donde a situación era similar", recordó.

Posteriormente, el economista expresó que, en su opinión, el aumento del IVA es la mejor alternativa para afrontar el problema.

El IVA es el mejor impuesto, es el más importante y el que recauda más, y cualquier cambio genera muchos recursos sin afectar la producción". Además, "es neutral desde el punto de vista de las inversiones y de la asignación de recursos en la economía y no afecta a las exportaciones, no va embutido en el precio. "También es el menos recesivo y el que menos impacta en la economía, como sí lo haría aumentar el IRPF".

"Yo desearía y sugeriría que el próximo gobierno fuera por ese lado", aconsejó.

"Tenemos en argentina un ejemplo de lo que no se debe hacer: se creyó que con poquita cosa se arreglaba, y están en un berenjenal del que todavía no se sabe cómo saldrán", analizó.
"Cuando uno está en estas situaciones, no elige entre algo maravilloso y algo horrible, sino entre Guatemala y Guatepeor.