Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No le gustó

Javier García reaccionó a nota de The New York Times por crisis del agua: “Muy mezquina”

“Qué dudas quedan sobre que existe una campaña que pretende lastimar al gobierno, pero lastima a Uruguay”, escribió el ministro de Defensa.

23.07.2023 15:01

Lectura: 2'

2023-07-23T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, reaccionó este domingo a una nota publicada por el medio estadounidense The New York Times sobre la crisis hídrica y de la calidad en el suministro de agua de OSE que vivió Uruguay en los últimos meses.

“Va otro. Qué dudas quedan sobre que existe una campaña que pretende lastimar al gobierno, pero lastima a Uruguay Muy mezquina”, apuntó García en Twitter, al compartir la nota de Montevideo Portal que consigna lo expresado por el periodista uruguayo Guillermo Garat en el medio norteamericano.   

Montevideo se quedó sin agua potable. ¿Pasará lo mismo en tu ciudad?”, tituló la columna el reportero uruguayo, quien comienza diciendo que durante 80 días la mala gestión y la sequía “erosionaron el suministro de agua potable” en la capital del país. “El agua que salió de nuestros grifos tuvo un gusto terriblemente salado y olía a productos químicos”, indica, y agrega que quienes pudieron pagar por agua embotellada la usaron para todo: cocinar, lavar lechugas y preparar café.

“En el punto álgido de la crisis, los niveles de sodio y cloruro se elevaron al doble y al triple de los valores máximos permitidos por nuestra normativa nacional de agua potable. Hace unas semanas, visité un barrio muy humilde en las afueras de la ciudad, donde la gente no tenía otra opción más que beber el agua de la llave. Los pobladores se quejaban de dolor de panza y diarrea”, añade.

Luego, el periodista detalla que el agua limpia “forma parte de la identidad nacional” y que a los niños en las escuelas les enseñan que el país ha sido agraciado con agua abundante y de buena calidad gracias a ríos y seis acuíferos caudalosos. Sin embargo, destaca que la sequía más grande en 44 años, “aunada a la falta de inversión en embalses de agua dulce” y la “pésima gestión” de los embalses del río Santa Lucía, “trastocó esa historia infantil”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Montevideo sin agua potable”: la nota del New York Times sobre la crisis hídrica uruguaya