Política

El mecanismo

Javier García explicó mecanismo para aumentar salario a soldados de menos ingresos

“El 10% del personal de las Fuerzas Armadas vive en asentamientos”, dijo el ministro de Defensa en la Comisión de Presupuesto del Senado.

28.10.2020 17:54

Lectura: 4'

2020-10-28T17:54:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, acompañado por el subsecretario Rivera Elgue y el equipo del ministerio, asistió a la Comisión de Presupuesto del Senado, para tratar los asuntos con respecto al proyecto de ley de Presupuesto.

"Pusimos en conocimiento del Senado de la República un censo de viviendas que realizó el Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas", dijo en rueda de prensa tras la comparecencia el ministro de Defensa.

"Ustedes saben que la carencia habitacional es una de las particularidades que más nos preocupa, porque estamos hablando del personal más sencillo, más humilde, en una de las prioridades más básicas que es el techo", agregó en declaraciones consignadas por Presidencia de la República.

García señaló que del censo de vivienda se constató que "el 10% del personal de las Fuerzas Armadas vive en asentamientos".

"1862 efectivos viven en unidades militares, quiere decir que son soldados, también hay oficiales que trabajan en un lugar lejos de su departamento de origen pero que no tienen posibilidad de tener una casa de otra modalidad que no sea la de vivir en el cuartel, lo cual lleva que 24 horas al día esté prácticamente de servicio, vive en el lugar donde trabaja", añadió.

El jerarca de Estado señaló que "7738 efectivos viven en la vivienda de un familiar o en una vivienda cedida o prestada. Quiere decir que estamos hablando de personal que tampoco tiene los recursos para poder cubrir la necesidad básica del techo y tiene que recurrir, a un familiar, o a un préstamo de vivienda cedida para poder colmar la necesidad indispensable de vivienda".

Por otro lado, García comentó que "el 32% del personal militar tiene una necesidad básica insatisfecha". "Si lo comparamos con la población en general del Uruguay, mientras en la población en general el 20% tiene una necesidad básica insatisfecha, en el personal de las Fuerzas Armadas trepa al 32%", comentó.

"Hay otro dato que a mí me impacta muchísimo, y es que el 18,5% del personal de escalafón más bajo pasa frío, no tiene medio de calefacción en su casa. Esto si uno lo lleva a la población general, es exactamente el doble que en la población general. Mientras en la población general el 9,9% no tiene medio de calefacción en su casa, entre los soldados esta cifra se duplica, 18.5%", aseguró García.

García dijo que es necesario "un aumento salarial para los primeros cuatro grados empezando de abajo, del personal subalterno".

En ese sentido, el jerarca de Estado dijo que esa partida "va a tener primero una partida fija para los primeros cuatro grados como decía, empezando de abajo, a todos por igual, que va a ir entre $600 y $800 de acuerdo al grado, de soldado a sargento".

"Y después se va a complementar con una compensación por el trabajo en frontera, y así esperamos que lo apruebe el Parlamento, que va a incluir una partida de hasta $ 450 por día por presencia en frontera, es decir, si el efectivo está en un campamento, una ruta, un monte, siete días multiplica 7x450, o $ 400, porque ahí se va a ver cómo viene la escala salarial, la escala de compensaciones para que le pueda llegar a mayor cantidad de efectivos", explicó García.

El titular de Defensa dijo que "esta partida le va a costar al Uruguay $224.000.000 de los cuales $190.000.000 van a ser financiados con ahorros justamente de gastos superfluos, con ahorros en cargos de particular confianza del propio ministerio de Defensa Nacional, es decir que, ahorramos en cargos de confianza política, en cargos políticos en general y en ahorros de diferente índole, $190.000.000 para financiar gran parte de esos 224 millones que significa la compensación salarial a los funcionarios más deprimidos, más humildes de las Fuerzas Armadas", explicó