Contenido creado por Santiago Magni
Política

Verdad y justicia

Javier García anunció que el martes “se reiniciarán las excavaciones en el Batallón 14”

El ministro de Defensa Nacional dijo que “queda un área extensa” por excavar, “que está dividida en tres sub áreas”.

09.05.2020 20:49

Lectura: 2'

2020-05-09T20:49:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional Javier García anunció este sábado que el próximo martes 12 de mayo "se reiniciarán las excavaciones en el Batallón 14".

Entrevistado por el informativo de Subrayado (Canal 10), García dijo que en el Batallón 13 y el 14 "se están haciendo excavaciones; en el 13 queda muy poca área de lo que técnicamente se llama área cautelada, un 5 o 10% por investigar".

Por otra parte, el ministro dijo que en el Batallón 14 "queda un área más extensa, que está dividida en tres sub áreas".

El ministro dijo que el tema de los desaparecidos es un tema que al gobierno lo compromete "desde lo profundo del alma, porque es un tema que tienen que convocarnos. A mí me convoca, al presidente de la república y al Gobierno nos convoca".

"Nos convoca desde lo que significa la paz y la unidad de los uruguayos (...) Vamos a ayudar todo lo que la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos nos pida para lograr este objetivo", agregó.

García fue consultado por la negativa del Gobierno con respecto a otorgar la cadena nacional a la organización de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, en el marco del próximo 20 de mayo.

"El presidente quiere reservar la cadena, para circunstancias excepcionalísimas", dijo el jerarca de Estado.

En ese sentido, se ofreció a la organización la "utilización de un espacio en los medios públicos", al igual que se hizo con la central sindical el 1 de mayo.

La marcha de este año no será presencial, por cuestiones sanitarias, pero sí habrá una virtual. El grupo llama a, en los días previos al 20, "hacer de mayo el mes de la memoria".

El miércoles 20 de mayo a las 19:00 habrá una transmisión en vivo donde se emitirá el video con las fotos de cada detenido desaparecido.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Poder Ejecutivo negó pedido de Familiares de utilizar cadena nacional el 20 de mayo