Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Luz en tiempos oscuros

Javier García: Carlos Julio fue un "faro de ética, compromiso y austeridad"

El futuro ministro dijo que Carlos Julio Pereyra sabía de lo delicado de su estado pero quería llegar al 1º de marzo.

10.02.2020 09:41

Lectura: 6'

2020-02-10T09:41:00-03:00
Compartir en

El velatorio de Carlos Julio Pereyra, figura histórica del Partido Nacional y de la política del país, se realiza este lunes de 10 a 12 horas en el Palacio Legislativo. El sepelio será en el Cementerio de Rocha, a las 15.30, aproximadamente.

Su fallecimiento solo despertó congoja y el reconocimiento de dirigentes de todos los partidos, que recordaron la grandeza de su figura y su paso por la política nacional.

Esta mañana, el futuro ministro de Defensa, Javier García, recordó cómo Carlos Julio abogó por la unidad cuando aceptó ser parte del espacio político que reunió a varias corrientes.

"Carlos Julio representó la continuidad histórica de una de las columnas que fueron la matriz del PN contemporáneo. En el año 2012 hicimos aquella cosa tan particular en el PN que fue meter las columnas históricas en una especie de coctelera, batir y hacer surgir un grupo nuevo. Había gente del wilsonismo, del Movimiento Nacional de Rocha como Carlos Julio, con Luis que aspiraba a ser candidato", contó en Informativo Carve.

"Para nosotros era un compromiso que Carlos Julio nos acompañara militando en el espacio 40. Para una generación como la que integro yo, la de los últimos años de la lucha contra la dictadura, era nuestro referente. Sus cumpleaños eran lugar de actos políticos clandestinos. Era el hombre que nos representaba aquí y Wilson en el exilio; nuestra generación ve en él aquel hombre que fue el faro de luz en el momento más duro de la dictadura. Tanto que se salvó por milímetros de ser asesinado, con el episodio de las botellas de vinos; lo que sufrió cuando murió la mama de Luis Alberto Heber", recordó.

"Carlos Julio fue nuestro faro de luz, símbolo de un Uruguay de oportunidades. Hombre del medio rural, profesor, que llegó de un medio humilde a los más altos lugares del Uruguay. Uno de los tres presidentes del PN durante la dictadura, referente uruguayo, faro de ética, compromiso, austeridad en la vida política. Mantuvo la lucidez hasta último momento. Estuve con él estos días y me dijo ‘Javier, yo quiero llegar al primero de marzo'", comentó García.

Aseguró que tenía "una relación muy linda con Luis (Lacalle Pou), hombres de generaciones distintas, vertientes diferentes, que se tenían un cariño muy importante". No solo Javier García recordó a Carlos Julio: las muestras de cariño fueron generales, como puede verse en esta serie de mensajes.