Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Si se va el balde

Javier García: "A esta altura del partido, una cadena nacional es medio de otra época"

El ministro se refirió a la negativa de otorgar la cadena y contó que recibió nueva información sobre detenidos desaparecidos.

11.05.2020 09:03

Lectura: 3'

2020-05-11T09:03:00-03:00
Compartir en

Este fin de semana, dirigentes del FA y del PIT-CNT cuestionaron al Poder Ejecutivo por negar la cadena nacional de radio y televisión a Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que el próximo 20 de mayo celebrará una nueva Marcha del Silencio, esta vez de forma virtual y no en 18 de Julio.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a Montevideo Portal que la respuesta va en línea con lo informado días atrás al PIT-CNT, cuando la central sindical pidió la cadena nacional para enviar un mensaje en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores.

"La política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de dicho recurso, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno", fue la respuesta. Se ofreció el uso de un espacio en los medios públicos, como se hizo con el PIT-CNT.

Esta mañana, Informativo Carve consultó al respecto al ministro de Defensa, Javier García. Se le preguntó si debido a la sensibilidad del tema no se consideró hacer una excepción, teniendo en cuenta que no se puede realizar la marcha.

"Si lo hubiera pedido el Partido Nacional u otro partido, la respuesta hubiera sido la misma. Independientemente de las circunstancias puntuales, hay una política de comunicación que fijó el presidente y ya fue dada a conocer semanas atrás", dijo García.

"A esta altura del partido, redes sociales, toda la revolución de las comunicaciones, una cadena nacional es medio de otra época", agregó Javier García, en el sentido de que no es la herramienta esencial que podía ser años atrás.

Cuando se le insistió si a nivel personal, más allá de políticas institucionales, no le parecía adecuado ceder la cadena, dijo: "Si cada ministro hace valer sus excepciones, si funciona a subjetividad de cada ministro, no hay política. Eso no coincide con lo republicano y lo democrático".

Reiteró que el Gobierno será proactivo en todo lo que se le pida en materia de búsqueda de desaparecidos y brindará toda la colaboración.

Por último, adelantó que recibió nueva información al respecto ("Que me han acercado", dijo), pero no quiso adelantar sobre qué para no hacer peligrar la investigación.