Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Viejos recuerdos

Jara tras citación por Gas Sayago: “Defender principios se puede hacer cuesta arriba”

La expresidenta de Ancap fue citada, junto a otros exjerarcas, a declarar en calidad de indagada ante el juzgado de Crimen Organizado.

12.10.2021 09:18

Lectura: 4'

2021-10-12T09:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La causa judicial sobre la regasificadora Gas Sayago tiene sus primeras citaciones a declarar. El expresidente y ex vicepresidente de UTE Gonzalo Casaravilla y César Briozzo, el expresidente de Ancap Raúl Sendic y la expresidenta de Ancap y exgerenta general de Gas Sayago Marta Jara son los convocados por la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard.

Según informó el diario El País, las citaciones se resolvieron el pasado 24 de setiembre y están fechadas entre el 21 y el 27 de octubre. Todos los exjerarcas antes mencionados fueron citados en calidad de “indagados”, informa el matutino.

Ante dicha información, Marta Jara emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que “defender principios” se “puede hacer cuesta arriba”: “Mi demanda a Gas Sayago se encuadra en esa forma de actuar”, señaló.

En el comunicado, la exgerenta de Gas Sayago comienza diciendo que, en una carrera de 30 años, se pueden encontrar varias situaciones que “exigen entereza” para “defender principios”. “Es un camino cuesta arriba, pero puedo decir que es el único que conozco para construir el respeto y autorrespeto a largo plazo. Siempre he defendido mi trabajo como creo que cada uno defiende el propio y como mujer estoy acostumbrada a levantar un poquito la voz para que me escuchen”, escribió.

En ese sentido, sostuvo que es posible que muchos se sientan “identificados” con la situación de que no consideren que no se están “cumpliendo las condiciones pactadas”, que los están “midiendo con otra vara” o simplemente que “no se están respetando sus derechos”. Consideró que opiniones “hay muchas” y reconoció que será la Justicia quien defina el resultado.

“No puedo permitir que quienes tienen la obligación de brindar garantías sean quienes pretendan limitarlas. Si existe un derecho al que se puede renunciar, hacerlo es la exclusiva prerrogativa de quien lo ostenta”, señala el comunicado.

“Es por este motivo que no voy a convalidar el trato recibido, que entiendo desprotege e incluso expone a la persona. Hoy me toca a mí, pero aceptar este trato es también permitir que se deteriore la calidad de nuestra convivencia y de nuestras instituciones”, agrega.

La exjerarca estatal indicó que ahora se presenta una situación en la que “puede optar” por hacer lo que “considera correcto”, con acciones que están a su alcance y tomando posición en temas que le resulten “importantes”. En esa línea, señaló que “torcer las reglas” por conveniencia no es algo que ella “haga ni acepta”.

“Es el mismo criterio que me guio a entregar la información de Ancap cuando el actual gobierno la solicitó a los directores de las empresas públicas nombrados por la anterior administración. No se trata de cuidar la popularidad o de generar simpatía cuando hay principios en juego”, aseguró Jara.

Por último, independientemente del resultado de esta primera instancia en la Justicia, la exgerenta general de Gas Sayago “celebró” recurrir a la Justicia y admitió que es posible “recorrer el proceso sin resentimiento”.

“Es una de las características de este país las que me llevaron a elegir Uruguay para vivir y trabajar, y que influyeron en la decisión de aceptar responsabilidades tan desafiantes y de alto riesgo, como fue participar del proyecto multipartidario de la regasificadora o presidir Ancap en sus más difíciles. Con todas las posibilidades que tiene Uruguay por delante, creo que hay que animarse y afrontar con confianza los desafíos que se nos presentan”, concluye el texto.

Montevideo Portal