El estado de salud del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se agravó este jueves, según confirmó el hospital DF Star, donde permanece internado en cuidados intensivos desde mediados de abril. El deterioro se produce en paralelo a las tensiones que enfrenta por el proceso judicial abierto en su contra por tentativa de golpe de Estado, tras su derrota electoral en 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el último parte médico, Bolsonaro presentó “empeoramiento clínico, elevación de la presión arterial y alteraciones hepáticas”. Los médicos anunciaron que se le realizarán nuevos exámenes para evaluar la evolución de su cuadro, que se complicó tras una cirugía intestinal realizada el 13 de abril, relacionada con secuelas de la puñalada que sufrió en 2018 durante su campaña presidencial.
La situación se volvió aún más delicada luego de que el expresidente se alterara fuertemente el miércoles al recibir una notificación judicial del Supremo Tribunal Federal (STF), que le otorgó un plazo de cinco días para presentar su defensa en el marco del caso que lo investiga por presuntamente liderar un intento de subvertir el orden democrático.
En un video divulgado por su equipo, Bolsonaro cuestiona airadamente a la funcionaria judicial dentro de la unidad de cuidados intensivos: “¿Usted es consciente de que está dentro de una UTI?”, dice con visible molestia, mientras su presión arterial se eleva.
Pese a la recomendación médica de no recibir visitas, el martes el exmandatario participó durante casi una hora en una transmisión en vivo por YouTube, acompañado por sus hijos y el ex piloto de Fórmula 1 Nelson Piquet.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]