Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Luz verde

JDM aprobó reapertura de registro de choferes para aplicaciones: aumentará a 4.000

“Esto facilita al usuario, mejora el servicio y da una opción distinta para poder elegir”, dijo a Montevideo Portal el edil blanco Diego Rodríguez.

30.05.2019 19:16

Lectura: 4'

2019-05-30T19:16:00-03:00
Compartir en

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por amplia mayoría este jueves la reapertura del registro de choferes para aplicaciones. La decisión fue por amplia mayoría: 25 ediles en 28.

Con una votación de 25 votos a favor y tres en contra el legislativo estuvo de acuerdo con las modificaciones propuestas por la Intendencia de Montevideo y, como consecuencia, el número de choferes aumentará a 4.000.

En este marco, los trabajadores del taxi pararon sus actividades desde las 14.00 de la jornada de hoy, jueves 30 de mayo, y marcharon hasta el edificio de la Junta Departamental, ubicado en Ciudad Vieja, donde se manifestaron.

Las intervenciones de los ediles se dieron en medio de gritos y acusaciones de parte de miembros del Sindicato del Taxi. "Corrupto", "ladrón" y "vende patria" fueron algunos de los dichos a los ediles.

Los taxistas ingresaron a la sede con cornetas, carteles y muchas copias de billetes de dos mil con la cara del exintendente Daniel Martínez, que arrojaron a los ediles desde las barras del legislativo departamental.

La bancada del Frente Amplio acordó con la oposición las modificaciones al registro de aplicaciones.

En diálogo con Montevideo Portal, Diego Rodríguez, edil que representa al Partido Nacional, contó que además se modificó el aspecto de "quién puede conducir el vehículo y que el permisario puede compartir con familiares de segunda línea, es decir por consanguineidad".

"El Frente Amplio propuso que se pusieran unos 50 vehículos eléctricos y cuando se promulgue ver cómo se puede avanzar en eso. Desde el Partido Nacional decimos que nos parece bien la medida, siempre y cuando se le da un beneficio, ya que ese tipo de vehículos es más caro", agregó.

Con respecto a cómo ve esta reapertura, Rodríguez explicó que "hay que pensar en el usuario y las fuentes de trabajo". "Si bien se pone un tope de 4.000 vehículos hay que ver cada cuánto se abre el registro", explicó.

Además, cree que "facilita al usuario, mejora el servicio y da una opción distinta para poder elegir".

En relación al reclamo de algunos miembros del Sindicato de Taxi, Rodríguez comentó que "el taxi debería mejorar sus servicios, el trato con la gente, los medios de pago, porque la competencia está. Lo que vimos hoy en la Junta es una pequeña porción de gente que no representa al verdadero taxista y laburador".

Según explicó la Junta Departamental de Montevideo en un comunicado "se fijó un plazo de 15 meses a contar desde que la Intendencia promulgue este decreto, para que los actuales permisarios se ajusten a las nuevas disposiciones y para que los actuales conductores no titulares de un permiso se inscriban como nuevos permisarios".

"Si vencido este plazo de 15 meses el permisario no se ajustó al cumplimiento, su permiso será revocado", agregan desde el parlamento montevideano.

La Junta facultó a la IM a que "reglamente las condiciones exigibles para las bajas de permisarios que no hayan cumplido un mínimo de viajes en cierto período de tiempo. Caso que generará la posibilidad de altas de nuevos permisarios, de conformidad a un orden de prelación".

La Intendencia también creará una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones de carácter consultivo, cuya integración será a determinar.

El cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 15 meses de trabajo de esta comisión, luego de los cuales podrá modificarse, por razones fundadas, a juicio de la Intendencia y con la anuencia del legislativo.

Este decreto con modificaciones a varios artículos del decreto Nº 36.197, surge a propuesta de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta, que llevó adelante "un exhaustivo análisis de la regulación basada en el estudio presentado por la Intendencia sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte de pasajeros tradicional (taxis y remises)".

Montevideo Portal