Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

La baja más tardía

Italia: halló una bomba de la Primera Guerra Mundial y la llevó a casa. Explotó y lo mató

El hombre había hallado varias reliquias del conflicto y al parecer las estaba coleccionando.

28.08.2017 08:55

Lectura: 2'

2017-08-28T08:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El trágico accidente ocurrió el viernes en la localidad de Vezza d'Oglio, en los Alpes italianos.

En esa zona se llevaron a cabo varios combates durante la Gran Guerra, y cuando los montes se deshielan durante el verano, no es rara la aparición de restos relacionados al conflicto.

Alessandro Marini, un milanés de 35 años, había llegado a principios de julio junto a su familia, instalándose en un apartamento de la localidad. Según informa Corriere Della Sera, Marini solía recorrer los agrestes senderos del cercano parque Adamello. Durante sus excursiones había hallado varias reliquias de la Gran Guerra, cometiendo la imprudencia de llevarlas a su casa.

El martes 22, Marini halló una granada de las que se usaron durante los combates entre italianos y austrohúngaros, y la incorporó a su colección. En la tarde del viernes, el artefacto hizo explosión y acabó con su vida. Nadie más resultó herido, pero el estallido dañó cuatro apartamentos y los ocupantes del edificio debieron pernoctar en otra parte, hasta que al día siguiente se hizo presente en el lugar una brigada de artificieros, que se aseguró de que no hubiera más bombas.

Los peritos todavía no han determinado si el objeto estalló mientras era manipulado por Marino, o lo hizo de forma espontánea. Es que -contrariamente a lo que suele creerse- el paso del tiempo no necesariamente disminuye el potencial de un artefacto explosivo. En rigor, esta clase de objeto representa un peligro mayor que un artefacto "nuevo", ya que la corrosión los vuelve más inestables.

La ciudad cuenta con un museo de la Primera Guerra Mundial, donde se exhiben varios objetos hallados en la zona. De acuerdo al citado medio, los responsables de la institución están preocupadas por el creciente número de turistas que se dedican a recoger objetos bélicos en los montes cercanos. Su mensaje es bien claro: "si encuentras un explosivo o algo que parezca serlo, no lo toques. Toma nota de su ubicación y repórtalo a las autoridades".

Montevideo Portal