Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Disconformes

Israel exige a António Guterres, secretario general de la ONU, que renuncie a su cargo

Jerusalén consideró “horribles” los comentarios del portugués, que dijo: “El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación”.

25.10.2023 07:33

Lectura: 5'

2023-10-25T07:33:00-03:00
Compartir en

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?”, le preguntó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, en el Consejo de Seguridad de la ONU a Antonio Guterres después de que este denunciara las “claras violaciones” del derecho humanitario en Gaza.

“Sin duda, no es el nuestro”, añadió, mientras mostraba fotografías de los ataques de Hamás contra civiles, al tiempo que el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, denunciaba en Twitter el “discurso chocante” de Guterres, al que acusó de ser “indulgente frente al terrorismo y los asesinatos” de Hamás.

Erdan sostuvo que Guterres debe renunciar inmediatamente y afirmó que el portugués no está capacitado para liderar la organización internacional.

“¿No le da vergüenza?”, le preguntó Cohen a Guterres. El canciller israelí informó en una conferencia de prensa que canceló una reunión que tenía prevista con el secretario general de Naciones Unidas para este martes, luego de sus dichos. Además, respaldó al representante israelí en la ONU y afirmó que “por supuesto” apoyaba el reclamo de que Guterres renuncie a su cargo.

Erdan, por su parte, había afirmado: “Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas. Toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios”.

Los dichos de Guterres

Guterres rechazó este martes las acciones de Hamás contra la población civil luego de reunirse con familiares de rehenes capturados por el grupo islamista y reiteró la llamada a su liberación.

“Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza”, dijo el político portugués este martes en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

“Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamás”, añadió el diplomático.

“Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, dijo Guterres.

El jefe de la ONU también exigió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento épico” de la población de Gaza, que este fin de semana empezó a recibir ayuda humanitaria, “una gota en un océano de necesidades”, recordó.

“La población de Gaza necesita un suministro continuo de ayuda a un nivel que se corresponda con las enormes necesidades. Esa ayuda debe entregarse sin restricciones”, sostuvo cuando se cumple el 78 aniversario de la creación de Naciones Unidas.

“La población de Gaza necesita un suministro continuo de ayuda a un nivel que se corresponda con las enormes necesidades. Esa ayuda debe entregarse sin restricciones”, sostuvo cuando se cumple el 78 aniversario de la creación de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad celebraba este martes un debate abierto sobre la situación en Gaza con 86 oradores inscritos en el programa, entre países y grupos regionales —entre ellos más de veinte ministros—, una muestra de cómo el conflicto palestino ha vuelto al centro de la geopolítica mundial.

Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron al principio de la sesión, cuando señaló: “Los ataques de Hamás [ocurridos el pasado 7 de octubre] no vienen de la nada; el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

El embajador Erdan consideró esas declaraciones una justificación de los ataques contra los civiles porque “muestran comprensión por esa campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos”, según indicó en Twitter.

Desde los atentados del grupo palestino Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, que dejaron unos 1.400 muertos, la mayoría civiles, y unos 200 rehenes, el ejército israelí asedia y bombardea la Franja de Gaza, que han causado, según las autoridades locales, la muerte de más de 5.000 personas, entre ellos, más de 2.000 niños.

Reino Unido critica los comentarios de Guterres

El secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, pidió este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, que se “retracte” de sus comentarios sobre el contexto del conflicto Israel-Hamás si justifican el ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre.

Jenrick rechazó además en el canal ITV que, como sostuvo Guterres, Israel haya quebrantado la ley en su asedio de Gaza.

“El Reino Unido no cree que Israel haya violado el derecho internacional”, manifestó el político conservador.

“Existe un claro derecho en la legislación internacional para que una nación se defienda, y eso es lo que está haciendo Israel”, insistió.

Preguntado sobre la afirmación de Guterres de que la incursión de Hamás en Israel no había surgido “de la nada”, Jenrick opinó: “Nadie, ya sea de forma deliberada o no, debería dar a entender que hay alguna justificación” para ello.

“En ese sentido, creo que se equivocó. Espero que no sea eso lo que quiso decir, pero, si lo es, entonces debería retractarse”, ha señalado el diputado, cuya esposa es israelí.

Jenrick añadió: “es importante que todos tengamos muy claro que no hay justificación para lo que pasó, no hay un contexto que sea relevante”.

“Lo que ocurrió fue un acto atroz de terrorismo malvado y todos deberíamos denunciarlo”, ha dicho.

Con información de EFE y AFP.