Contenido creado por Paula Barquet
Internacionales

Confesiones

Israel destituyó a dos oficiales y admitió “falla grave” en asesinato de siete voluntarios

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron medidas para proteger a los colaboradores de organizaciones humanitarias.

05.04.2024 10:04

Lectura: 3'

2024-04-05T10:04:00-03:00
Compartir en

Una investigación oficial, realizada por el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), concluyó que el ataque en el que murieron siete personas que se desempeñaban para la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza fue “una grave falla, derivada de errores de identificación”.

Así lo comunicó en la mañana de este viernes el portavoz de las FDI, de nacionalidad uruguaya, Roni Kaplan.

“Ha concluido una investigación realizada por el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM) del Estado Mayor sobre el incidente en el que siete empleados de World Central Kitchen murieron trágicamente en un ataque de las FDI el lunes 1º de abril del 2024”, comenzó Kaplan en un hilo de X (antes Twitter).

“Los resultados de la investigación indican que el incidente no debería haber ocurrido. Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran agentes armados de Hamás y no empleados de WCK”, escribió quien también es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, y agregó: “El ataque a los vehículos de asistencia humanitaria fue una falla grave, derivada de errores de identificación, de toma de decisiones y de un ataque contrario al procedimiento de operación estandarizado”.

Kaplan anunció que, luego de conocer las conclusiones de la investigación, el jefe del Estado Mayor de las FDI ordenó una serie de medidas de mando, incluida la destitución de dos oficiales.

A su vez, indicó que se tomarán “medidas inmediatas para garantizar que se redoblen los esfuerzos para proteger a los colaboradores de organizaciones humanitarias”.

El portavoz de las FDI expresó, por último, el “profundo pesar” de las fuerzas y envió condolencias a las familias de los fallecidos, y a toda la organización WCK, sobre la que destacó el trabajo realizado desde el 7 de octubre hasta ahora.

Este no es el primer incidente trágico que ocurre en relación a la ayuda humanitaria en Gaza. En febrero pasado, 110 personas fallecieron en un tumulto generado ante la llegada de un convoy. Ante versiones en las que se señalaba que Israel abrió fuego contra una multitud, las FDI comunicaron que los disparos fueron disuasorios, en medio de la situación caótica de avalancha que se produjo alrededor de los vehículos.


Te puede interesar Biden avisa a Netanyahu que el apoyo de EE.UU. podría cambiar si no protege a los civiles