El Gobierno de Israel anunció este domingo la creación de una comisión de investigación “independiente” para esclarecer los fallos de seguridad e inteligencia que permitieron el ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, uno de los episodios más trágicos en la historia reciente del país, con un saldo de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas.

La decisión, confirmada por medios locales, no implica la conformación de una comisión estatal —como exigía una parte significativa de la opinión pública y del espectro político israelí— pero sí se ha garantizado que la nueva instancia cuente con “plenas capacidades para investigar” y que su composición sea validada públicamente.

En contraste con las comisiones estatales, cuyos miembros son nombrados por el presidente del Tribunal Supremo, esta será conformada por un comité ministerial designado directamente por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien hasta ahora se había opuesto firmemente a cualquier tipo de investigación formal, alegando que podía interferir con las operaciones militares en curso en Gaza.

Presión social y judicial

La decisión llega tras una creciente presión interna. Encuestas recientes revelaron que la mayoría de los israelíes consideraban urgente una investigación independiente. Además, el Tribunal Supremo, al considerar finalizada la fase activa del conflicto en Gaza con el alto el fuego del 15 de octubre, exigió al Gobierno presentar avances concretos hacia la formación de una comisión en un plazo de 30 días.

Pese a que el Ejército y el Shin Bet —la agencia de inteligencia interna— realizaron investigaciones internas durante 2024, un panel de expertos concluyó recientemente que dichas indagaciones fueron “incompletas e insuficientes”, lo que aumentó el clamor por una pesquisa más profunda y autónoma.

Con información de EFE