Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

En el laboratorio como en la vida

Israel: aseguran que se redujeron los contagios en mayores de 60 tras vacunación

Israel dio al menos una dosis de la vacuna Pfizer a un 30% de su población

24.01.2021 15:34

Lectura: 3'

2021-01-24T15:34:00-03:00
Compartir en

Un grupo médico israelí asegura que las infecciones de coronavirus se redujeron al menos 60% entre las personas de más de 60 años, tras la aplicación de la vacuna de Pfizer Biontech.

El grupo de médicos del Centro de Investigación e Innovación KSM Maccabi de Israel presentó un informe en el que asegura que hubo una disminución significativa de casos de coronavirus entre las personas mayores de 60 años que fueron vacunadas entre el 19 al 24 de diciembre, informó el Daily Mail.

Israel está a la vanguardia en las campañas de vacunación mundial, con un 30 % de su población con al menos una dosis recibida.

Se estudiaron los datos de más de 50.000 pacientes vacunados mayores de 60 años, comprobándose además que las hospitalizaciones se redujeron también cerca de un 60% en esta población.

Sin embargo, los expertos creen que no se deberían levantar las restricciones de aislamiento o reuniones grandes hasta que se obtengan datos convincentes adicionales a su investigación. Lo mismo con el uso del tapabocas y el distanciamiento social hasta que se pueda comprobar el 100% de la efectividad del plan de inoculación que se está realizando en este país.

Un alto porcentaje del plan de vacunación ha sido destinado para los adultos mayores, aunque las autoridades israelitas anunciaron que partir de este sábado empezará la vacunación para personas entre los 40 y los 50 años.

Israel se aseguró acceso a grandes cantidades de las dosis de Pfizer tras llegar a un acuerdo con la compañía para proporcionarle las estadísticas de sus ciudadanos vacunados, permitiéndoles hacer un seguimiento sobre cuán bien funciona las vacunas.

Estos datos son una señal de esperanza de que las cifras de infecciones, muertes y hospitalizaciones en el país comenzarán una caída sostenida en breve.

Hace poco, The Guardian reportó en base a fuentes israelíes que la eficiencia de la vacuna de Pfizer con una sola dosis era del 33%, lo que molestó a los expertos de salud de Gran Bretaña, que aseguran que la verdadera cifra es de 89% a partir de los 14 días de darse la primera dosis.

Se reportó además que una dosis de Pfizer había llevado a una "mayor presencia" de anticuerpos en los doctores y enfermeras de Israel a los 21 días de haberla recibido.