Contenido creado por Marina Santini
Locales

Buscando un símbolo de paz

Ismael Serrano fue declarado Visitante Ilustre y lució el pañuelo amarillo pro ley trans

El cantautor español presentará su disco "Todavía" en un concierto este jueves en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo.

31.07.2019 17:44

Lectura: 3'

2019-07-31T17:44:00-03:00
Compartir en

El cantautor español Ismael Serrano recibió este miércoles el homenaje de Visitante Ilustre de Montevideo, otorgado por la Intendencia, donde expresó que se siente "querido" y "casi como en casa".

Serrano recibió la distinción de manos del intendente Christian di Candia, quien afirmó que la música y las historias que cuenta Serrano rescatan "lo básico de las relaciones humanas".

Di Candia, en reconocimiento al activismo político y social del cantautor, le entregó un pañuelo amarillo como símbolo de apoyo a la Ley Integral para Personas Trans aprobada en 2018, cuya posible derogación será sometida a un prerreferéndum el próximo domingo.

Serrano, que presentará su disco "Todavía" en un concierto este jueves en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, resaltó en un emotivo discurso los vínculos que tiene con la capital uruguaya, que visita desde hace unos 20 años.

Citando a su compatriota Joan Manuel Serrat, el artista comentó que como "titiriteros que van de aldea en aldea", los músicos están en permanente viaje y, por lo tanto, para ellos "la patria es el camino".

"Lo que pasa es que a veces sucede que uno se detiene en ese viaje y encuentra lugares en los que casi se siente como en casa porque de repente se siente amado, se siente querido y se siente comprendido y a mí eso me ha ocurrido aquí en esta ciudad, en cada viaje", destacó.

A su vez, señaló que varios referentes uruguayos, tanto del ámbito de la música como de la literatura, lo han ayudado "a encontrar en lo cotidiano el misterio de lo desconocido".

"Yo he crecido escuchando en el tocadiscos de mi padre a (Alfredo) Zitarrosa, a (Daniel) Viglietti; me formé sentimentalmente y casi políticamente también leyendo a Mario Benedetti, leyendo a (Eduardo) Galeano", apuntó, y agregó que de Montevideo y sus referentes ha aprendido, entre otras cosas, "a no rendirse".

A su vez, el artista, que se presentará en Montevideo solo con guitarra y voz en el marco de una gira transoceánica que comenzó en abril en Argentina, recalcó que siente como suyo el éxito del uruguayo Jorge Drexler.

"Cuando hace poco le dieron el Grammy a Jorge Drexler de alguna manera sentía que nos lo daban a todos los que hemos crecido con él a su lado, que hemos tenido la oportunidad de compartir escenarios", manifestó a la prensa.

Con información de EFE