Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El revés de la trama

Irregularidades en Ancap: declaró director nacionalista por acuerdo con Exor

Para denunciantes, no había necesidad de acuerdo extrajudicial con la empresa. Abogado de Sendic dice que directorio conoció y aprobó los pormenores.

28.09.2017 20:26

Lectura: 3'

2017-09-28T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves hubo una nueva audiencia en la causa que investiga presuntas irregularidades en Ancap. En este caso, compareció Pablo Labat, director nacionalista del ente, para declarar sobre la participación de la petrolera Exor, de origen paraguayo, en un negocio con Pdvsa, y un acuerdo con la primera para evitar un juicio.

Subrayado informó que Labat se presentó ante el Juzgado de Crimen Organizado para dar su versión del acuerdo entre Ancap y Exor, que debía mediar en una negociación para cancelar una deuda con la petrolera venezolana.

Pablo Donnangelo, abogado del Partido Independiente, uno de los grupos que presentó la denuncia, señaló que la audiencia del jueves puso en evidencia "la gravedad de la situación", porque Exor no participó finalmente de la negociación, y su papel fue cumplido por Bandes.

En esa oportunidad, Exor demandó a Ancap por 18 millones de dólares, pero la empresa uruguaya aprobó una negociación extrajudicial para indemnizar a la paraguaya con 3 millones de dólares, y evitar así el juicio.

En la audiencia del jueves Labat recordó que se opuso al pago y votó en contra. No obstante, el pago se realizó.

"Me voy con la sensación de que, después de la declaración del director Labat, se ha ratificado lo que hemos expresado en la denuncia. Ha quedado claro que la participación de Exor en este negocio con Pdvsa no tenía ninguna razón de ser, y había sido decidida sin pasar por el directorio de Ancap", dijo Donnangelo luego de la audiencia.

El abogado agregó que, en su momento, el directorio "evaluó erróneamente" el riesgo de afrontar el pago de la demanda de Exor, y "transó en la cifra de 3.100.000 dólares. Sin embargo, no parecería razonable esa transacción, habida cuenta del casi inexistente riesgo de que Ancap tuviese que afrontar ese pago de 18 millones de dólares".

Para Ignacio Durán, defensor del ex jerarca de Ancap Raúl Sendic, "quedó de manifiesto que el señor Labat se opuso [al pago del acuerdo] porque no estaba de acuerdo con la forma, pero quedó muy claro que la resolución después fue aprobada por todo el directorio. Nadie puede alegar que la desconocía, que los pormenores de lo que fue esta negociación estaban ocultos. Todo fue con absoluta claridad y transparencia, y fue refrendado por todo el directorio de Ancap en su momento".

Montevideo Portal