Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El olvido es la última tumba

Irma Leites sobre la muerte de Gregorio Álvarez: “La memoria no olvida. Y la muerte no lo redime”

Irma Leites dijo que Gregorio Álvarez “se lleva a la tumba una cantidad de datos”, y denunció que “hasta en la muerte” el Estado amparó al dictador.

28.12.2016 20:37

Lectura: 2'

2016-12-28T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se realizó el sepelio de Gregorio Álvarez, en un cementerio privado. La militante social Irma Leites concurrió hasta el portón de la necrópolis, con una pancarta que decía "Ni olvido ni perdón".

En diálogo con Montevideo Portal, Leites dijo que "la impunidad continúa. No hay justicia de verdad en este país. Él [Álvarez] se lleva a su tumba una cantidad de datos que esperamos que haya dejado registrados en algún sitio".

Irma Leites apuntó que "muchos compañeros siguen desaparecidos" y recordó que por estas fechas se cumplen años de la desaparición de muchos compatriotas en Argentina, "en el marco del Plan Cóndor".

Además, denunció el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Estado a Álvarez, hasta en sus últimos momentos. En el sepelio, dijo, "había cantidad de militares, autos del Poder Ejecutivo, autos del Ejército, cuando dijeron que no le iban a hacer ningún tipo de homenaje. Se le hizo una misa ahí adentro, y no le permitieron entrar a la prensa. Está claro que hasta la muerte lo siguen amparando".

Leites se mostró poco esperanzada en cuanto a la resolución de casos de desaparición forzada durante la dictadura. "Cada uno tiene la expectativa que le parece, y en plural no puedo contestar nada. Yo no tengo ninguna expectativa desde el Estado ni de las Fuerzas Armadas. Ellos mantienen una omertá bien clara. A través de ellos no se va a resolver nada. Las investigaciones están absolutamente trancadas, hay un pacto de impunidad y de silencio, y a través de ese pacto, Álvarez se llevó mucha información a la tumba". En ese sentido, dijo que "es posible" que haya archivos similares al encontrado en la casa del coronel Elmar Castiglioni.


Sobre la pancarta que portaba, Leites sostuvo que "no puede haber olvido, ni perdón, ni reconciliación. La memoria no olvida. Y la muerte no lo redime".

Montevideo Portal