Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Usted mismo

Irlanda pide a los positivos que hagan su propio rastreo de contactos

El Gobierno irlandés pedirá a más de 2.500 casos positivos de covid que identifiquen por su cuenta a aquellos con quienes han estado en contacto, ante el colapso del sistema de rastreo de las autoridades sanitarias.

21.10.2020 07:43

Lectura: 3'

2020-10-21T07:43:00-03:00
Compartir en

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE, sus siglas en inglés) confirmó que enviará este miércoles mensajes de texto a unas 2.500 personas que dieron positivo durante el pasado fin de semana para que inicien el proceso de rastreo.

Deberán reenviar ese mensaje de texto a aquellos con los que conviven o han estado en contacto durante más de 15 minutos en los días anteriores al diagnóstico, que se estima que podrían ser más de 8.000 personas.

El HSE reconoció que sus equipos de rastreo y contacto se vieron desbordados este mes por el aumento de la incidencia del coronavirus, que se sitúa ahora en más de 260 por cada 100.000 habitantes.

En consecuencia, el Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, decretó el lunes la alerta máxima del plan contra la pandemia, con un confinamiento que entrará en vigor mañana jueves y durará seis semanas.

Entre los pasados viernes y domingo, el HSE detectó más de 3.000 nuevos casos y les comunicó por mensaje de texto el positivo, pero la mayoría no recibirá hoy la habitual llamada de teléfono de un rastreador, sino un segundo mensaje para que lo pasen a sus contactos, a los que recomienda que se aislen y se hagan un test.

Mientras, los rastreadores centrarán sus esfuerzos en seguir la pista de ciertos sectores poblacionales, como los escolares de edades comprendidas entre los cuatro y 19 años, y los de edad avanzada que necesiten asistencia directa.

Sistema reconfigurado

La responsable del Equipo Nacional de Pruebas y Rastreo, Niamh O'Beirne, aseguró a la cadena pública RTE que el sistema ha sido "reconfigurado" con "más herramientas tecnológicas" y que contratará a 70 nuevos trabajadores cada semana, hasta adaptar su capacidad a 1.500 nuevos positivos diarios.

En este sentido, el jefe médico del HSE, Colm Henry, confió en que la ciudadanía no tenga que hacer su propio rastreo más allá de esta semana, pero le pidió un esfuerzo para que "identifique sus contactos tan pronto como sea posible".

"Sabemos que la gente prefiere una llamada personal en un momento que puede ser angustioso y nosotros también preferimos hacer esas llamadas. Estamos seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó el experto.

Las últimas cifras oficiales publicadas este martes indicaron que se registraron 13 nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.852, al tiempo que se detectaron 1.269 nuevos contagios, hasta un total de 52.262.

Con información de EFE