Irán atraviesa su mayor ola de protestas desde 2022. La crisis económica desató movilizaciones que, en su sexto día consecutivo, ya se han transformado en reclamos políticos contra la República Islámica, con represión violenta, siete muertos y más de 100 detenidos, según datos de la ONG Hrana.
Las protestas se han extendido a 32 ciudades, incluyendo Teherán, Isfahán, Shiraz, Qom y Zahedán. En varias de ellas se escucharon consignas como “Muerte al dictador” y “Pahlaví volverá”, en alusión al heredero del último monarca iraní.
Entre las víctimas se encuentra Dariush Ansari Bakhtiarvand, quien murió tras ser herido en Fuladshahr. En su funeral, se repitieron cánticos contra el régimen. En Azna, medios estatales confirmaron tres muertes tras enfrentamientos en una comisaría.
El Gobierno del presidente Masud Pezeshkian reconoció la legitimidad de las demandas económicas, pero no ha logrado contener una protesta que adquiere creciente tono político. En respuesta, las autoridades arrestaron a 119 personas, algunas acusadas de vínculos con grupos opositores en el exilio.
A nivel internacional, Estados Unidos y Australia expresaron su apoyo a los manifestantes. El presidente Donald Trump advirtió que intervendría si el régimen dispara contra civiles, lo que generó una dura reacción del gobierno iraní. “Esto podría desestabilizar toda la región”, afirmó Ali Larijani, del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]