Irán atraviesa la ola de protestas más multitudinarias y letales desde la Revolución Islámica de 1979, con al menos 648 muertos y más de 10.000 detenidos, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega.
Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre de 2025 impulsadas por la inestabilidad económica, la caída del rial y una inflación superior al 42 %. Sin embargo, pronto derivaron en un movimiento político contra la República Islámica, con consignas que piden la salida del régimen, la restauración de la monarquía Pahlaví y el fin del mandato del líder supremo Ali Jameneí.
A diferencia del estallido de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, estas protestas nacieron desde sectores comerciales y sociales afectados por la crisis. El resultado, sin embargo, ha sido similar: una represión severa, bloqueos de internet y denuncias de violaciones de derechos humanos.
El gobierno calificó a los manifestantes como “alborotadores” y “mercenarios extranjeros”, y Jameneí acusó a EE. UU. de estar detrás del caos. El presidente estadounidense Donald Trump ha respaldado a los manifestantes, amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimían con violencia y anunció el posible envío de terminales Starlink para mantener la conectividad en el país.
La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. La Unión Europea evalúa nuevas sanciones, mientras Ursula von der Leyen expresó su apoyo a quienes “luchan por la libertad”. Por su parte, el papa León XIV pidió diálogo y paz, y el exiliado heredero Reza Pahlaví alentó a continuar las protestas desde el exterior.
Desde 1979, Irán ha vivido numerosas protestas, como las elecciones de 2009, los disturbios de 2011 y la revuelta por el precio de la gasolina en 2019. Pero el nivel de represión y la magnitud actual no tienen precedentes desde la revolución que dio origen a la República Islámica.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]