Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Brutal

Irán: policías mataron a tiros a hombre que festejó derrota de la selección ante EE. UU.

Numerosos ciudadanos del país decidieron no apoyar a su selección, como forma de sumarse a otras manifestaciones opositoras.

01.12.2022 10:23

Lectura: 2'

2022-12-01T10:23:00-03:00
Compartir en

Dos grupos de defensa de los derechos humanos informaron en las últimas horas que un ciudadano iraní que celebraba la eliminación de su país de la Copa del Mundo fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad.

Irán se despidió del torneo el pasado martes 29, tras perder 1-0 ante Estados Unidos. Muchos iraníes no estaban apoyando a la selección, como forma de sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que surgieron en el país en los últimos tiempos, especialmente tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

El hombre de 27 años, identificado como Mehran Samak, fue baleado luego de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, un pueblo en la costa del mar Caspio, como forma de celebrar la derrota iraní en Catar.

El grupo Iran Human Rights, que tiene su sede en Noruega, informó: “Samak fue un baleado intencionalmente. Las fuerzas de seguridad le dispararon en la cabeza [...] tras la derrota de la selección ante Estados Unidos”.

Un segundo grupo activista, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), ubicado en Nueva York, también informó que las fuerzas de seguridad mataron a Samak por celebrar la eliminación del país.

El entierro del occiso se realizó el miércoles en Teherán. Según informa el portal noticioso UOL, el CHRI difundió un video del entierro en el que se puede escuchar a personas gritando “¡Muerte al dictador!”.

Irán ha sido objeto de varias protestas y manifestaciones por el caso de Mahsa Amini, una joven de 22 años que, tras ser detenida por violar las normas del país sobre el uso del hiyab, murió bajo custodia policial el pasado 16 de setiembre.


Te puede interesar Mundial: jugadores de Irán volvieron a cantar el himno en la previa del partido con Gales