Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Navegando aguas embravecidas

Irán capturó un buque carguero portugués por estar vinculado con una empresa israelí

El MSC Aries fue abordado en el golfo pérsico por la Guardia Revolucionaria iraní. El gobierno de Portugal exige su liberación inmediata.

13.04.2024 18:15

Lectura: 3'

2024-04-13T18:15:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Luís Montenegro exigió este sábado "la liberación inmediata" del navío 'MSC Aries', de bandera portuguesa, y de "todos los tripulantes" después de que fuera capturado por Irán e informó de que el embajador luso en Teherán se reunirá este domingo con el ministro de Exteriores iraní.

"Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndola agendado para mañana por la mañana", explicó en declaraciones a periodistas en Oporto el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel.

Asimismo, precisó que han solicitado a las autoridades iraníes tanto en Lisboa como en Teherán el trato "digno, según el derecho internacional", de los tripulantes.

De acuerdo con sus datos, en el navío de carga 'MSC Aries' hay 17 personas de nacionalidad india, así como paquistaníes, un ruso y un ciudadano europeo, que sería de Estonia.

"La captura de un navío que tiene bandera portuguesa en este contexto es una situación que nos genera una gran preocupación", afirmó Rangel, quien destacó "la alta tensión en Medio Oriente".

El jefe de la diplomacia portuguesa explicó que no han tomado otras medidas diplomáticas, ya que parece existir "una voluntad de dar aclaraciones" por parte de las autoridades iraníes, pero no excluyen "tener que subir el nivel" de dichas medidas.

"Esas medidas solo serán ponderadas después de la reunión que habrá mañana", precisó.

Asimismo, explicó que están en "estrecha cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, y por lo tanto con la Unión Europea, y con una serie de socios de Portugal, miembros de la Unión Europea y de fuera de la Unión Europea", que también les han transmitido sus "preocupaciones".

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un carguero asociado con Israel en el golfo Pérsico, que según la agencia iraní Tasnim sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, de propiedad israelí. 

La compañía MSC precisó que el buque lleva a bordo 25 miembros de la tripulación.

La captura ha elevado aún más la tensión en Oriente Medio, una región ya en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios.

EFE