Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Inhumano

Investigan violación, tortura y agresiones contra un presidiario en cárcel de Mercedes

Otros reclusos “le metían el miembro en la boca y los dedos en la cola”, lo golpeaban y lo mojaban con agua fría, se lee en la denuncia.

15.09.2022 07:50

Lectura: 2'

2022-09-15T07:50:00-03:00
Compartir en

La penosa situación en la que vivía un recluso de la Unidad 24 del INR (Cárcel de Mercedes) ameritó en primera instancia una investigación interna que luego —dada la gravedad de los hechos— derivó en una denuncia ante Fiscalía. El caso está ahora en manos del fiscal Carlos Chargoñia.

Según informara el medio local Agesor, el privado de libertad comparte celda con otros tres reclusos, dos de los cuales serían los autores de los actos de violencia denunciados.

En el relato de los hechos, recogido por el citado medio, se describe que a la víctima “le ataban las manos, lo dejaban en calzoncillo y en remera, lo tiraban al piso, lo pateaban para abajo de la litera de portland, por eso tiene parte de la cabeza raspada, y le tiraban jarras de agua fría y lo dejaba dos o tres horas tirado ahí abajo, todo mojado, después que lo violaban. Le metían el miembro en la boca y los dedos en la cola. Le pegaban patadas en los riñones. Que lo pinchaban con una punta y que no hablaba porque lo amenazaba que lo iba a matar, que cuando se le acercaba el guardia, por detrás uno de ellos con la punta le decía ‘no vayas a decir nada’”.

El pasado lunes, el recluso se comunicó con un guardia y pidió ser trasladado a la enfermería para que le dieran un calmante. El enfermero “se dio cuenta de lo que estaba pasando”, y el recluso le contó entonces parte de la situación a la que estaba sometido.

Posteriormente, el preso fue recibido por el director del penal, Miguel Herrera, donde hizo una exposición pormenorizada de los hechos. “Ahí fue donde confirmó que lo habían violado, y lo decía llorando”.

La crónica del citado medio detalla que al denunciante no se le practicaron oportunamente exámenes forenses, porque el profesional que se encarga de esa tarea en Mercedes “se encuentra de viaje en el exterior, de vacaciones”. Por tal razón, se espera que Fiscalía resuelva derivar esa tarea a un perito de otra localidad.

El caso también fue comunicado a la Oficina del Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.



\