Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La vía blanca

Investigan soborno de narcotraficante

La Justicia investiga el supuesto intento de soborno de un narcotraficante a un jerarca policial de Maldonado, al que ofreció un millón de dólares por liberar una ruta para enviar cocaína a Europa. El caso se produjo el año pasado y motivó una operación encubierta que debió ser suspendida para preservar la seguridad de los policías.

08.06.2012 08:40

Lectura: 3'

2012-06-08T08:40:00-03:00
Compartir en

La prensa fernandina se hace eco esta semana de un caso vinculado al narcotráfico que tuvo varias derivaciones. Todo comenzó con el ofrecimiento de un millón de dólares realizado por un supuesto narco a un jerarca policial, con el objetivo de que ayudara a liberar de presencia policial determinadas rutas aéreas para el tráfico de cocaína a Europa.

El policía, que notificó a la Justicia del intento de soborno, fue procesado recientemente junto a otros dos colegas por un caso de contrabando.

Según informa Infomaldonado, en abril de 2011 un veterano narcotraficante que vive en la zona de Laguna Garzón ofreció al comisario inspector César Alvez U$S 1 millón para facilitar la salida de droga del departamento.

El caso fue estudiado por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y el juzgado del Crimen Organizado encabezado entonces por el juez Jorge Díaz. Álvez iba a participar de una operación encubierta para atrapar al narcotraficante, pero el operativo fue suspendido poco antes de su realización.

Dos semanas después, tanto Álvez como dos colegas fueron procesados por un delito de contrabando y la operación nunca llegó a realizarse.

Con conocimiento de la Justicia, Alvez concurrió en abril a la zona de Laguna Garzón a reunirse con el narcotraficante, que pretendía que algunas zonas del departamento de Maldonado fueran liberadas de vigilancia policial durante 4 o 5 horas para realizar envíos mensuales de cocaína.

En el Juzgado de Crimen Organizado se resolvió realizar un operativo con tres funcionarios que actuaran como agentes encubiertos, pero cuando todo estaba resuelto desde el punto de vista técnico y logístico se decidió abortar la misión por los riesgos que correrían los efectivos participantes.

De acuerdo a Infomaldonado, el presunto narcotraficante (de apodo "El Turco") que era indagado por este caso fue denunciado en el 2007 luego que agrediera al recientemente fallecido periodista César Casavieja. Casavieja había publicado en su semanario "Señal de alerta" una foto del hombre, responsabilizándolo de ser el autor de un embarque de cocaína intervenido en el Río de la Plata.