En marzo de este año, la Dirección Nacional de Aduanas comenzó una investigación administrativa luego de que hijos de funcionarias del organismo quedaran seleccionados en un llamado laboral. 

La oportunidad buscaba incorporar a 26 personas como “especializados aduaneros” con una remuneración mensual de $ 80.469 nominales, según informó en su momento El Observador

María Luisa Suárez, que integraba el tribunal como representante alterna de Aduanas y quien además es gerenta de Administración General, fue una de las jerarcas involucradas en el caso.

Uno de los hijos de Suárez participó del llamado laboral e ingresó como nuevo trabajador, según supo Montevideo Portal en base a fuentes de Aduanas. Ante esto, el organismo decidió abrir un sumario contra la jerarca con el fin de establecer si ella lo favoreció para entrar a trabajar al ente público. 

Apartada

Los testigos comenzarán a declarar a partir de la semana que viene, dado que Suárez asegura que ella actuó de la manera adecuada y se apartó del tribunal cuando su hijo comenzó a avanzar en el proceso de selección. 

Una de las fuentes contó que Suárez se excusó de participar del tribunal y decidió no estar presente en las diferentes entrevistas a las que asistió su hijo antes de quedar seleccionado. 

Para estos casos, Aduanas no tiene un protocolo establecido, por lo que la decisión sobre cómo actuar debe ser tomada por las autoridades del organismo. 

Según la versión de la jerarca, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, estaba de licencia, por lo que era ella quien debía decidir qué pasos tomar porque es la que le sigue en la cadena de mando. Además, no podía retrasar la determinación debido a que eso habría impactado en el proceso de selección de los demás trabajadores.