Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Semana de la cuarentena

Investigan fiesta clandestina realizada en rambla de Minas con un caso positivo de COVID

La realización de la fiesta derivó en la suspensión de todas las actividades públicas en el departamento. La Policía busca al organizador.

08.10.2020 10:28

Lectura: 3'

2020-10-08T10:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendencia de Lavalleja emitió un comunicado el pasado miércoles para aclarar la situación de la Semana de Lavalleja, ante lo que entendió como una "mala interpretación" que se hizo de sus anuncios.

En su comunicado, explican que la intendencia "deja en claro que nunca se proyectó la realización de la Semana de Lavalleja".

"La organización de este importante evento de manera habitual comienza en los primeros meses del año ya que demanda un gran esfuerzo y trabajo de preparación. Precisamente la situación sanitaria que se desató en el país a principios del presente año motivó la cancelación de todos los eventos públicos, incluida la tradicional fiesta de octubre", señala el texto.

Por tal motivo "la intendencia departamental informa a la población que la edición correspondiente al presente año ha sido suspendida de acuerdo a las normas sanitarias vigentes".

Tras aclarar que nunca estuvo planteada la realización de la Semana de Lavalleja, tal cual se realiza todos los años, la comuna explica que, si bien en una primera instancia se había proyectado un acto simbólico, en el que se preveía la televisación de la actuación de la Banda Departamental para el lunes 12 de Octubre, "debido al registro de nuevos casos de COVID19 en el departamento se ha decidido suspender toda actividad".

"Por lo tanto se reitera que no se realizará este año la Semana de Lavalleja y tampoco la Noche de los Fogones, ni acto público alguno".

El director de Higiene de Lavalleja, Manuel Rodríguez, dijo a El Observador que la decisión se tomó luego de que se confirmara que un caso positivo de COVID-19 estuvo en una fiesta clandestina en Minas, en la que participaron 300 personas.

El Observador explica que el caso fue contabilizado como de Montevideo, porque la persona con coronavirus vive en la capital, pero la fiesta se realizó en Minas. 26 personas que estuvieron en contacto con ella están aisladas: 12 ya dieron negativo al test y otros 14 esperan el resultado.

Posteriormente, el director de Higiene dialogó con Montevideo Portal donde aseguró que todavía no tienen los resultados de los 14 tests restantes, pero que se conocerán entre el mediodía y la noche de hoy.

Por otra, explicó que la fiesta se llevó a cabo en un espacio público y al aire libre, precisamente en la rambla, y obviamente sobre horas de la madrugada. Rodríguez aclaró que la comuna departamental actúa sobre las fiestas clandestinas cuando se hacen las denuncias correspondientes. Luego de conocido, se actúa en coordinación con el Ministerio del Interior para darle fin.

Consultado sobre si se actuó en el momento, el director de Higiene contestó negativamente y añadió que la intendencia se enteró posterior al evento.

Finalmente, en cuanto a la investigación del hecho para poder ubicar al organizador de la fiesta, explicó que de ese tema se está encargando el Ministerio del Interior. Se están haciendo las investigaciones correspondientes para luego derivarlo a la Fiscalía.

Montevideo Portal