Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Ahí vamos

Investigan denuncia contra una radio por difamación entre cruces del abogado y la fiscal

El hecho ocurrió en Tacuarembó y el penalista asegura que la funcionaria del Ministerio Público actuó de oficio contra un programa radial.

17.01.2024 08:29

Lectura: 2'

2024-01-17T08:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía de Tacuarembó está investigando una denuncia de dos hombres, un civil y un policía, contra una radio local. El caso provocó una polémica entre la funcionaria del Ministerio Público en ese departamento, Irena Penza, y el defensor del medio de comunicación, Joaquín Gamba. 

El penalista aseguró que Penza comenzó a investigar de oficio a la radio porque en el programa La Kandela presuntamente se habría difamado e injuriado al policía y al otro individuo. 

Sin embargo, en diálogo con Montevideo Portal, Penza indicó que los dos involucrados en el causa radicaron la denuncia contra el medio de comunicación e incluso detalló que no aceptaron un pedido de disculpas porque “indicaron querer que la Fiscalía continuara con las actuaciones porque habían recibido exposición y daño familiar en un ámbito pequeño”. 

Por otro lado, Gamba desmintió esta versión en diálogo con Informativo Sarandí. “Es la propia fiscal la que presenta la denuncia y de acuerdo a la ley de prensa es la parte ofendida quien debe presentar por escrito” el reclamo formal. 

Según las palabras del defensor, en el escrito se realiza una “acusación” y se pide que se condene a los periodistas “a cuatro meses de prisión más una multa” económica. 

El origen 

El caso comenzó porque uno de los ciudadanos, el civil, estaba ocupando una casa en la capital departamental desde hace cuatro años. En determinado momento, un grupo de personas que decían ser herederas ingresaron a esa vivienda y para esto rompieron la cerradura, de acuerdo al reclamo formal que se hizo en ese momento. 

Las autoridades les informaron a las partes que era necesario que dilucidaran el tema en el ámbito civil. 

El caso fue informado en los medios locales y el ocupante de la vivienda presentó la denuncia contra los comunicadores, de acuerdo a la versión de la Fiscalía, porque considera que se emitieron versiones no veraces sobre la causa. 

El policía, por su parte, realizó el reclamo por difamación e injurias dado que considera falso que se haya informado que “acosó” a una de las partes involucradas en el caso de la casa ocupada.

Montevideo Portal