Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Mondo cane

Investigan “basurero de perros muertos” que se viralizó en redes sociales

Ocurrió en Brasil. Investigan empresa que cobraba por cremar a los animales y presuntamente no lo hacía.

30.03.2023 09:55

Lectura: 3'

2023-03-30T09:55:00-03:00
Compartir en

Una vecina de la ciudad de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, identificó el cadáver de su perro en un terreno ubicado cerca de la ruta perimetral, en las afueras de la localidad. El cuerpo de su mascota había sido arrojado allí junto a los restos de otros 43 canes.

El caso cobró relevancia el pasado fin de semana luego de que el diputado estatal Marcinho Belota, activista por los derechos de los animales, acudió al lugar y difundió videos de los perros muertos para ayudar a sus dueños a identificarlos.

Según consigna el portal noticioso G1, se sospecha que los perros fueron desechados allí por empresas que recolectan animales muertos de clínicas veterinarias.

Belota utilizó el púlpito de la Asamblea Legislativa de Roraima el pasado martes 28 para condenar la forma en que se desechan los animales en la región. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público de Roraima (MPRR) por el legislador. Asimismo, un veterinario que forma parte del equipo del legislador radicó denuncia policial, junto a una mujer, abogada de profesión, que identificó a su mascota entre los animales desechados a cielo abierto.

La mujer —que prefirió permanecer en el anonimato— reconoció a su mascota fallecida en los videos que divulgó Belota. Se trata de un pastor suizo llamado Koda, que murió en casa de su dueña debido a una enfermedad de próstata.

“Este perro estuvo años con mi familia, fue nuestro protector y el de nuestro hogar y es lo que más extrañamos hoy. Ese animalito era motivo de amor para una familia, pero no lo pensaron, simplemente lo tiraron como si fuera basura”, lamentó.

La mujer dijo al citado medio que la angustia de la familia comenzó el lunes (20), cuando Koda comenzó a mostrar signos de malestar. Rápidamente solicitó al servicio de ambulancia de animales que lo transportara a la clínica veterinaria, pero el auxilio tardó en llegar y el perro murió en la casa.

El conductor de la ambulancia, al llegar al domicilio, encontró al animal muerto y sugirió la cremación. El cuerpo fue llevado a la clínica veterinaria y la abogada siguió todo el recorrido. Al llegar al local, la clínica presentó un presupuesto de 515 reales (3918 pesos al cambio de hoy) para la cremación, incluyendo transporte y otros gastos.

“Me dijeron que el jueves por la mañana se iban a llevar al perro, lo tenían en la clínica y lo incinerarían en la tarde”, dijo.

Según el MPRR, el Ministerio Público del Ambiente programó una reunión con el diputado para investigar la denuncia. “A partir de ahí, al tomar conocimiento de la denuncia, la MPRR tomará las medidas que correspondan sobre el caso”, explicó la dependencia estatal.

La Policía Civil informó que el caso fue remitido a la Comisaría Ambiental para su investigación y que “solo se manifestará” luego de que las investigaciones avanecen.