Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Se investiga

Investigan a James Comey por presunta amenaza codificada contra Donald Trump

Publicó “86 47” en redes y fue acusado de incitar al asesinato del presidente estadounidense

16.05.2025 10:22

Lectura: 2'

2025-05-16T10:22:00-03:00
Compartir en

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación contra el exdirector del FBI James Comey por una presunta amenaza de muerte contra el presidente Donald Trump, luego de que publicara en Instagram una imagen con los números “86 47”, interpretados por miembros del entorno republicano como un mensaje codificado de incitación a la violencia.

La imagen mostraba conchas marinas formando dicha cifra, acompañada del mensaje: “Formación de conchas geniales en mi caminata por la playa”. Aunque Comey borró la publicación y negó intenciones violentas, las reacciones políticas fueron inmediatas y encendieron las alarmas en Washington.

¿Qué significan “86 47”?

En inglés coloquial, el número “86” puede usarse con el sentido de “eliminar” o “deshacerse de”, y en ciertos contextos marginales, también se ha asociado a la expresión “matar”. El número “47” hace alusión directa a Trump, quien ocupa el cargo de 47.º presidente de EE.UU.

Aunque el diccionario Merriam-Webster reconoce el uso reciente del término "86" con esa connotación, aclara que no se ha incorporado de manera oficial por su escasa difusión y ambigüedad semántica.

Reacciones políticas y respuesta oficial

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó en X que “Comey instó al asesinato del presidente Trump”, y confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto están evaluando el caso.

El actual director del FBI, Kash Patel, también informó que se encuentra en contacto con el Servicio Secreto, mientras que Donald Trump Jr. y asesores cercanos a la Casa Blanca acusaron a Comey de incitación al magnicidio.

El propio Comey explicó posteriormente que no tenía intención de enviar ningún mensaje violento. “Asumí que se interpretaría como una referencia política. Nunca pensé que lo vincularían a la violencia”, dijo al justificar la eliminación del post.

Con información de AFP.