En su Informe sobre la Paz 2016, presentado en Berlín, estos institutos sostienen que el Gobierno alemán "subestimó el riesgo de proliferación y del recrudecimiento de la lucha por el poder en Irak" al decidir armar a las fuerzas kurdas peshmergas para apoyar a quienes combaten al EI.
Al mismo tiempo, reclaman poner fin a las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y apoyan la exigencia del Parlamento Europeo de un embargo.
Considerar a esta monarquía un "ancla de estabilidad regional" es un "supuesto erróneo", declaró Margret Johannsen, del Instituto de Estudios para la Paz y Política de Seguridad de Hamburgo (IFSH), que suscribe el informe junto al Instituto para el Desarrollo y la Paz de la Universidad de Duisburgo-Essen y otros tres centros de estudios.
En su opinión, la "carrera por la hegemonía" que libra con Irán es el verdadero motivo de la intervención de Arabia-Saudí en las guerras civiles en Siria y Yemen y no la búsqueda de estabilidad, lo cual dificulta una solución política en estos conflictos.
Los institutos reclaman, asimismo, la prohibición sin excepción alguna de exportaciones de armas a estados que hacen entrega de las mismas de manera ilegal a actores gubernamentales o no gubernamentales.
Por otra parte, el informe alude a los cambios de régimen en Afganistán, Irak y Libia y a "las fracasadas estrategias de pacificación", que deberían haber servido de lección para no sobrestimar las posibilidades de una intervención desde fuera.
El derrocamiento de los regímenes autoritarios que se mantenían en el poder a base de represión y aparatos del estado que no aportaban nada al bien común fue seguido de "una fragmentación de la sociedad y del derrumbe de las estructuras estatales", se señala en el texto.
Los institutos critican asimismo la participación del ejército alemán en la guerra contra el EI en Siria, ya que, en su opinión, no es posible derrotar a ese grupo terrorista por la vía militar.
En el apartado dedicado a Afganistán, el informe subraya que "no existen zonas seguras" en el país, donde tras la intervención militar no ha sido posible construir un estado legítimo y operativo y los talibanes, derrotados en 2001, vuelven a controlar grandes áreas.
"En esta situación, la intención de Alemania de expulsar a refugiados a zonas supuestamente seguras en Afganistán roza el cinismo", subrayan los institutos.
En su informe, que se publica anualmente desde 1987, estos centros de estudios llaman a combatir las causas que llevan a las personas a huir de sus países de origen y a diseñar una política solidaria en materia de refugiados a nivel europeo.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]