Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No dan las cuentas

Investigadores advierten por “aumento insuficiente” para ciencia en Rendición de Cuentas

Gonzalo Tancredi, presidente de Investiga Uy, dijo a Montevideo Portal que es “muy negativa la señal que se ha dado” y se está “lejos” del 1% del PBI para ciencia y tecnología, que fue prometido por candidatos en 2014.

04.07.2022 11:50

Lectura: 4'

2022-07-04T11:50:00-03:00
Compartir en

La asociación Investiga Uy expresó su preocupación por el “aumento insuficiente” para ciencia, tecnología e innovación en la Rendición de Cuentas.

El astrónomo Gonzalo Tancredi, presidente de Investiga Uy, dijo a Montevideo Portal que consideran “muy negativa la señal que se ha enviado” porque “los ítems relacionados a ciencia y tecnología son mínimos”. En ese sentido, hizo referencia a los 4 millones de dólares destinados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que “es un 10% de aumento del presupuesto de la ANII, que es bastante menor a lo que se esperaba”.

También se dispone un aumento de 10 millones de dólares para un fondo de innovación “que lo aprobaría el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por lo que no está con los canales tradicionales que tenemos de mecanismos de promoción de la investigación o innovación, como la ANII u otros organismos que no están tan directamente vinculados al Poder Ejecutivo”, dijo Tancredi.

Por otro lado, desde Investiga Uy destacan que se destinen 12 millones de dólares para la creación de una Agencia Nacional del Audiovisual, pero “es promoción de la cultura, no de la ciencia, tecnología e innovación”. “Además, no son fondos nuevos, sino la reasignación de lo que anteriormente era el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau) que tenía una serie de programas con una inversión de ese orden y se pasa de la caja de la cultura a la de ciencia y tecnología sin fundamentación, sino para llenar el ojo”, afirmó el presidente de Investiga Uy.

Tancredi señaló que actualmente se está en 0,4% del PBI en cuanto a inversión en ciencia y tecnología. “Hay un compromiso de los candidatos presidenciales del 2014, donde estaba el actual presidente de la república, Luis Lacalle Pou, de alcanzar el 1%, pero esto planteado en la Rendición ni nos acerca”, agregó.

El astrónomo expresó que están “tremendamente preocupados” porque pensaron que “luego de lo que significó la pandemia y la participación de la comunidad científica en ella, eso no es reconocido ni valorado y estamos lejos de revertir una situación que para el desarrollo del país es fundamental”.

Tancredi explicó que en este momento realizan conversaciones con integrantes del sistema político, la semana pasada se reunieron con integrantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), además, concurrirán a las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Luego tendrán una asamblea de socios donde tomarán posición sobre esta situación, además trabajan en documentos internos donde plantean sus aspiraciones, algunas coinciden con las expresadas por la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. “Estamos en niveles muy bajos de financiación de proyectos, hoy un proyecto de la ANII es de menos de 25 mil dólares para dos años, eso en términos internacionales es mínimo”, advirtió Tancredi.

En ese sentido, comentó que “es muy alto el número de proyectos rechazados por falta de financiación”. “Queremos que aumenten los proyectos y la cantidad de proyectos aprobados”, acotó.

Desde Investiga Uy expresaron su preocupación por las becas de posgrado y de inserción de personas en etapa inicial de investigación. “Las becas de maestría y doctorado han sufrido recortes, han ido disminuyendo y la precariedad laboral es tremenda, los becarios no tienen seguro de salud ni aporte al Banco de Previsión Social. Se debe mejorar la situación de los becarios y aumentar el número de los becarios”, aseguró.


Te puede interesar Arim sobre la Rendición de Cuentas: “Es preocupante el mensaje del Poder Ejecutivo”