.
"Los militares no pueden cambiar el chip", dijo el el excomisario Eduardo Vica Font sobre propuesta de seguridad de Larrañaga, a quien apoyará en una lista rochense.
El excomisario Eduardo Vica Font fue jefe de Hurtos y Rapiñas en Montevideo en la década de los 90. Estuvo detrás de la desarticulación de las llamadas "polibandas" en esa década, en las que se encontraban algunos integrantes de los tupamaros.
El nombre de Vica Font resurgió con fuerza en los medios en los últimos años luego de la publicación del libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, de María Urruzola. En esa obra se revelaba que los tupamaros se habían financiado tras el regreso de la democracia con el producto de algunos de estos robos. Vica Font afirmó entonces que lo expresado por la periodista era cierto y que cuando investigaba esos vínculos en los noventa recibió directivas de sus superiores de no continuar con las pesquisas.
Ahora, Vica Font integrará una lista que apoya al nacionalista Jorge Larrañaga. En este caso será en Rocha, acompañando al comunicador Berter Salsamendi en la lista 44 "Fiscales del Pueblo", según reportó Rocha al Día.
En diálogo con Montevideo Portal, Vica Font confirmó que integrará la lista para "hacer una pierna" a un amigo, pero se mostró crítico con las propuestas de seguridad de Jorge Larrañaga.
"No estoy de acuerdo para nada con lo que él propone", dijo, en relación a la campaña "Vivir sin miedo" y específicamente a la propuesta de que militares entrenados apoyen en la seguridad pública.
"Las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con las policiales. Cada chanchito tiene su teta para mamar. Las cosas no se hacen a lo loco y sin consultar a los que verdaderamente saben, que es el defecto que a veces tienen los políticos. Que a veces, cuando consultan, no lo hacen a los referentes sino a quienes no tienen ni idea", dijo.
Para Vica, la propuesta sería más atendible si se formara una especie de gendarmería como fuerza adicional pero con gente que "no esté contaminada por la instrucción militar"." Tome personal, entrénelo adecuadamente con los mejores instructores, pero acá estamos hablando de un personal que en algunos casos tiene como educación máxima la escuela. No los ponga en la seguridad de las calles porque no pueden cambiar el chip", criticó.
Sobre seguridad
Vica Font manifestó que para mejorar la seguridad del país hay que hacer varios cambios, como modificar la Escuela Nacional de Policía, que a su juicio está formando "monstruos politizados", orientados "al tipo de ideología política del Gobierno". El expolicía apuntó que ascienden los funcionarios afines y los que están en desacuerdo "los tienen en la casa o en lugares de poca importancia". "Lo que quieren es la tendencia de ellos, ‘madurizar' el tema", criticó, en comparación con el régimen venezolano.
También señaló que la Policía debe trabajar más en prevención y no tanto en represión, lo que significa tener más patrullaje en las calles. Apuntó también contra las falencias del nuevo Código, en especial los juicios abreviados por acuerdos. Y recomendó sacarl al fiscal la dirección de las investigaciones y retornarla a la Policía. "Que el fiscal vaya a los lugares del hecho para orientar pero que la tarea de campo la cumpla la Policía", dijo.
Para el excomisario también deben volver a formarse "unidades operativas que desarmaron los últimos gobiernos", como la Dirección de Investigaciones o el cuerpo de Radio Patrulla, que permitía que se vieran más oficiales en las calles.
Por último, se refirió a las cárceles y la falta de personal para controlarlas. "En las cárceles, los presos mandan más que los policías, porque están sentados en taburetes", dijo.
Vica Font aseguró que le "duele" ver el problema de la seguridad en el Uruguay hoy y manifestó que sigue creyendo que algunos robos en democracia (incluyendo el reciente robo a la remesa de Itaú frente al Palacio Legislativo) fueron usados para financiar a los tupamaros.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%