Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Uruguay for export

Investigaciones contra el narcotráfico en Paraguay apuntan al Primer Cartel Uruguayo

El uruguayo Sebastián Marset, que actualmente está prófugo de la Justicia, estaría involucrado en la organización.

15.03.2022 08:31

Lectura: 3'

2022-03-15T08:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay realizó una investigación llamada A Ultranza que logró desbaratar una organización dedicada al envío de drogas al exterior y que tenía vínculos con el “Primer Cártel Uruguayo” (PCU), según informó el medio local Ultima Hora.

Desde la secretaría anteriormente mencionada informaron que todos los datos recabados de la investigación señalan al uruguayo Sebastián Marset, considerado como uno de los principales líderes de la organización de tráfico de cocaína y lavado de activos, que operaba en desde Paraguay como parte del PCU, tiene vinculación directa en negocios con los jefes de esta organización.

“A diferencia de otras facciones o carteles de la droga, los integrantes de la mencionada asociación se consideran una élite criminal”, dijeron desde el organismo antidrogas al medio anteriormente mencionado. Asimismo, detallaron que el Primer Cartel Uruguayo es una organización criminal de tráfico de drogas “de alto nivel”, que está a cargo de “grandes empresarios de Uruguay”.

Esta organización —según Última Hora—tomó notoriedad en Uruguay tras las denuncias de “amedrentamiento” a fiscales y policías que los investigaban. La investigación A Ultranza tiene un total de 83 inmuebles incautados, además de 28 vehículos, 10 avionetas, 1 helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y 7 embarcaciones, entre otros elementos.

Sobre Marset

Sebastián Enrique Marset Cabrera cayó en mano de las autoridades policiales de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), en concreto, en Dubái en octubre del 2021. Las fuentes aseguraron que el hombre portaba un pasaporte paraguayo falsificado. Además, indicaron que, en octubre del año 2013, la jueza Adriana de los Santos lo había procesado con prisión. Fue en el marco de la Operación Halcón, por la que se incautaron más de 173 kilos de marihuana, 35 gramos de cocaína, armas, vehículos y dinero en efectivo.

En enero, mientras estaba retenido por las autoridades emiratíes, le fue otorgado el pasaporte uruguayo a través del consulado uruguayo en Dubái, según el semanario Búsqueda. En febrero el hombre fue dejado en libertad y fuentes del caso señalaron al medio anteriormente mencionado que uno de los argumentos que presentó la defensa de este hombre fue que le había sido otorgado el pasaporte de nuestro país y que, por tanto, “no suponía un riesgo” ni que se trataba de un “delincuente de relevancia”.

Finalmente, el pasado 25 de febrero medios paraguayos dieron cuenta del allanamiento de un depósito destinado para la comercialización de la droga, cuyo propietario es este uruguayo y que estaría implicado en la organización criminal que traficaba drogas y lavaba dinero. Actualmente, el Marset Cabrera está prófugo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Polémica en MRREE: viajes de Bustillo a Punta del Este y entrega de pasaporte a un narco


\