Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

All in

Investigación en INAU terminó con sumario para el hijo de Joselo López, vice del Pit-Cnt

La indagatoria del organismo determinó que el trabajador cobró horas extras que no trabajó y que omitió registros de ingreso y egreso.

08.06.2023 08:30

Lectura: 4'

2023-06-08T08:30:00-03:00
Compartir en

El hijo de José Lorenzo López (vicepresidente del Pit-Cnt y secretario general de COFE), José Ignacio, trabaja como funcionario del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) desde el año 2018. Ese año trabajó en el Centro de Breve Estadía como administrativo y en setiembre 2022 quedó en medio de una investigación interna que se realizó por un presunto comportamiento irregular.

Según informa el semanario Búsqueda, la entonces directora de ese centro, Silvana Arispe, comunicó a las autoridades del instituto que José Ignacio López supuestamente “omitía registrar su ingreso y salida”. La investigación que realizó el INAU concluyó y terminó sumariando al funcionario con separación del cargo y retención de medio sueldo.

La directora de ese centro afirmó en ese entonces que la práctica la había detectado en junio, julio y agosto, pero luego de la indagatoria se constató que se repetía desde el 2018 en adelante, según detalla Búsqueda.

El expediente, al que accedió el medio anteriormente mencionado, destaca que hubo omisiones en varios días corridos y que en los días donde hay marca no coincide con el horario que realiza (8 a 14 horas).

Además, hubo días en los que figuraban jornadas extensas y en el turno de la noche, algo que no debería de ocurrir debido a su cargo. Sumado a esto, se constató también que el hijo de Joselo López cobraba “casi todos los meses” unas 40 horas extras. Esto se dio todos los meses desde el 2018 al 2022, salvo en setiembre de 2021, febrero de 2022 y agosto de ese mismo año.

El medio anteriormente mencionado destaca que la directora del centro en ningún momento autorizó a López a realizar dicha acción. Además, detalló que ella solía firmar en diferentes lugares de la planilla; sin embargo, la firma de López estaba siempre en el mismo lugar. La investigación no logró determinar alguna supuesta falsificación de firma.

La indagatoria interna sí logró comprobar, según el documento que cita Búsqueda, que López “no realizó” la cantidad de horas extras que cobró porque la falta de registro “conlleva la imposibilidad de contabilizar la realización de las horas extras”.

López, por su parte, justificó su no marca por la “vorágine del servicio” y que poseía un horario “flexible” dado que no debía cubrir o relevar a nadie, por tanto, adecuaba su servicio en base a las necesidades diarias.

¿Qué pasó con el cobro en su cuenta personal?

José Ignacio López es el encargado de gestionar las reservas de las cabañas del Suinau y, según se establece en los afiches del sindicato, hay dos cuentas institucionales para que se hagan los depósitos de las reservas. Búsqueda señala que en cuatro conversaciones, el hijo de Joselo López dio su cuenta personal como una tercera vía para hacer la transferencia.

En diálogo con Búsqueda, José Ignacio reconoció que sí lo hizo en “alguna oportunidad”: “Me ha pasado en comunicaciones que no son desde la colonia, como no tengo la cuenta arriba, pasar la cuenta personal BROU. Y de ahí se transfiere a la cuenta que corresponde de la colonia”, dijo al semanario.

José Lorenzo López fue consultado al respecto y dijo que “no estaba en conocimiento” de que su hijo hubiera cobrado reservas de cabañas con su cuenta personal, y explicó que cuando los visitantes llegan a las cabañas de la colonia se constata que hayan realizado el pago en las cuentas del BROU institucionales.

El vicepresidente del Pit-Cnt aseguró que su hijo cumple funciones administrativas en el sindicato y que, al igual que otros dirigentes, cobra un viático, pero subrayó que su horario no coincide con los del INAU.