Montevideo Portal
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia remitió a la justicia fichas con datos de la militante del PVP, Elena Quinteros, y también de su madre. Los archivos demuestran que la actividad de María del Carmen Almeida de Quinteros fue monitoreada hasta su muerte, el 7 de enero de 2001, dijeron fuentes judiciales a Últimas Noticias.En la ficha de la "Tota" Quinteros se documentó su actividad política, además de la exhumación de sus restos, realizada en enero de 2006 para tomar una muestra de ADN y compararla con los restos hallados en el Batallón 13, que en un primer momento se pensó que podía tratarse de Elena.
La existencia del archivo "quiere decir que la democracia uruguaya tiene un problema grave", dijo el abogado Pablo Chargoñia al matutino. "Sería bueno saber si hoy hay ciudadanos que estén siendo investigados por su actividad política".
Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió una nueva prórroga de seis meses a Uruguay para cumplir las recomendaciones del organismo en la cauda por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, informa ANSA.
El Estado tendrá hasta el 21 de enero de 2010 para cumplir las recomendaciones y "avanzar en su implementación". Para El Centro por la Justicia y el Derecho Internaciona, esto generó una "profunda preocupación" por esta decisión que significa "postergar de nuevo la justicia para esclarecer la desaparición de María Claudia".
Mientras corra la prórroga, "la CIDH no llevará (el caso) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", lo que "aleja una vez más la justa y postergada aspiración de la familia Gelman, que durante casi 33 años ha sufrido la desaparición y la falta de justicia", agregó el Centro.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]