Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Una buena

Inundaciones en litoral: el Río Uruguay está por debajo de la cota de seguridad

Las autoridades de gobierno llevan adelante el operativo retorno para que las familias vuelvan a sus hogares. Son 2.920 los desplazados.

09.12.2023 17:29

Lectura: 3'

2023-12-09T17:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) difundió este sábado el informe diario de situación sobre las inundaciones en el litoral oeste. Así, resalta que el nivel del río Uruguay continuó a la baja y, por primera vez, se ubica debajo de la cota de seguridad en los tres departamentos principalmente afectados (Artigas, Paysandú y Salto).

Actualmente permanecen 244 personas evacuadas y 2.676 autoevacuadas, totalizando 2.920 personas desplazadas de sus viviendas. De ese total, 169 corresponden a Artigas, 1.526 a Paysandú y 1.225 a Salto.

En Artigas, el nivel del río Uruguay se encuentra en los 5,63 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m. En Paysandú, se encuentra en 6,08 m, con una cota de seguridad de 6,50 m. En Salto, en tanto, no se detalló a qué nivel está el río, pero se informó que la cota de seguridad en ese departamento es de 12,20 m.

Operativo retorno

El operativo retorno se sigue desarrollando en los tres departamentos afectados por las inundaciones, aunque en distintas fases, reza el comunicado del Sinae.

“El mencionado operativo tiene seis grandes etapas: la primera implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de los equipos técnicos; la segunda implica las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones; la tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad, es decir desinfección, fumigación, limpieza de cámaras sépticas y pozos negros; la cuarta consiste en el traslado de los bienes; la quinta en el traslado de las personas, y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación”, detalló el organismo.

En tal sentido, los coordinadores de los respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) “indican que el operativo se viene cumpliendo sin inconvenientes y según lo establecido en los protocolos vigentes”.

Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas, informó el Sinae. “Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos”, concluyó.

Montevideo Portal