Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Seco

Inumet prevé pocas lluvias y temperaturas por encima de lo normal para mayo, junio y julio

Según el informe, las precipitaciones no superaran los valores normales en el noreste; para el resto del país no hay un pronóstico claro.

10.05.2023 20:26

Lectura: 2'

2023-05-10T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Meteorologías (Inumet) realizó un informe sobre las tendencias climáticas para los meses de mayo, junio y julio en Uruguay, y anunció que existe una probabilidad del 40% de que las lluvias no superarán los valores normales en el noroeste del país, mientras que para el resto del país no hay un pronóstico claro.

“La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, explicó Inumet.

El instituto sostuvo que las precipitaciones acumuladas en este trimestre para el noreste del país van a ser inferiores a lo normal. Para esta región hay un 40% de probabilidad de que el número de lluvias registradas sea menor a los valores habituales y un 30 % de que estén en los normales o superiores.

Foto: captura de Inumet

Foto: captura de Inumet

Según el informe de Inumet, para el resto del país se esperan condiciones climatólogicas, lo que significa que “no hay un pronóstico confiable para esa región”, explicó a Montevideo Portal el meteorólogo Mario Bidegain.

“Estamos en un periodo de transición de la fase cálida a la neutra y por eso en Uruguay los modelos no dan un pronóstico confiable”, agregó.

Por otro lado, hay una alta posibilidad de que las temperaturas estén por arriba de los valores habituales en todo el país. El informe detalla que la probabilidad de que suceda es del 45%.

Foto: captura de Inumet

Foto: captura de Inumet

Montevideo Portal