Montevideo Portal
El Palacio Legislativo fue intervenido en los últimos días con dos esculturas creadas por el artista Pablo Uribe, donde representa a los indios Charrúas Zapicán y Abayubá.
Las estatuas se ubican sobre las pilastras laterales de la fachada principal del palacio. Las esculturas reproducen las obras originales de Nicanor y Juan Luis Blanes —hijo de Juan Manuel Blanes—, y tienen tres metros de altura.
Esta intervención se da en el marco de la sexta Bienal de Montevideo, que llevará el título de “Amazonas Ancestral”. La Bienal de Montevideo es un evento artístico y cultural de alcance internacional que se celebra cada dos años en Uruguay, con el objetivo de promover el arte contemporáneo y fomentar el intercambio entre creadores de distintos países.
Zapicán lideró a su tribu en el combate de San Gabriel, en el que derrotó a Ortiz de Zárate. Semanas después, Garay lo derrotó en San Salvador, combate en el que halló la muerte Zapicán.
Abayubá fue cacique de los indios charrúas que poblaron las tierras de Uruguay. Derrotó a los españoles en la batalla de San Gabriel. Murió en combate en 1574.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]