Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Acá no

Intervención frente al Legislativo: “Uruguay no será la república del cuento de la criada”

La ONG Mujer y Salud Uruguay y el grupo Gozarte realizaron una intervención afuera del Palacio Legislativo por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

28.05.2020 18:38

Lectura: 3'

2020-05-28T18:38:00-03:00
Compartir en

Este jueves se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en ese marco la ONG Mujer y Salud Uruguay y el grupo Gozarte realizaron una intervención afuera del Palacio Legislativo.

Varias mujeres de capa y tapabocas de color rojo y sombrero blanco participaron de esta movilización fuera del Parlamento, señalando que "Uruguay no será la república del cuento de la criada".

El "Cuento de la Criada" es una novela escrita por Margaret Atwood en 1985 y popularizada en todo el mundo en el año 2017 por la serie de TV que lleva el mismo título.

"La historia se desarrolla en un futuro distópico, no muy lejano en el tiempo. La tasa mundial de natalidad se ha desplomado como resultado de las infecciones de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. En ese contexto surge una fuerza teocrática, totalitaria y religiosa liderada por comandantes varones que crean un nuevo orden social y fundan la ‘República de Gilead'", dice la ONG en un comunicado.

"En esa sociedad dominada totalmente por varones poderosos y organizada en castas, los homosexuales son ahorcados por traidores y las mujeres son sometidas por ley. No tienen derecho a trabajar ni a leer, no pueden escribir ni controlar su dinero ni tener propiedades", agrega el texto en referencia al libro.

La ONG Mujer y Salud Uruguay explica que "en esa realidad distópica de la ficción de Atwood todos los mecanismos de dominación patriarcal hacia las mujeres, disidencias de género y diversidades sexuales, se restauran arrasando rápidamente los derechos conquistados en la lucha emancipatoria de los feminismos".

"Las mujeres vuelven a convertirse en objetos de explotación y control reproductivo al servicio de los intereses mezquinos y ambiciosos de hombres poderosos", advierten.

Además, explican que llevaron a cabo la intervención frente al Legislativo porque "cuando un gobierno se define ‘pro-vida' y defensor de los ‘derechos de los
no-nacidos', las mujeres y disidencias estamos en riesgo y el peligro de que nuestros derechos sean violados, es enorme".

"Cuando ante la emergencia sanitaria por Coronavirus se determinan medidas de
confinamiento familiar sin tener para nada en cuenta los niveles de violencia de género que impactan sobre niños, niñas, mujeres y disidencias, en esos ámbitos Cuando no se otorgan subsidios a las tareas de cuidado sabiendo la sobrecarga que siempre significó la doble y triple jornada de trabajo para las mujeres y que se vio agudizada por la pandemia", agrega el comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

@mujerysaludenuruguay

Una publicación compartida por GOZARTE (@gozarte_uy) el

Por otro lado, advierten por las cifras de desempleo en mujeres, la representación en el trabajo informal y que en su mayoría no tienen seguridad social.

Señalan que "las medidas adoptadas hasta la fecha para mitigar los impactos no tienen perspectiva de género ni buscan reducir las brechas de desigualdad, es fácil imaginar a quienes afecta más".