Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así no se puede

Intersocial señala que no se da subsidio de alquiler para víctimas de violencia de género

“Hay mujeres que esperan desde el año pasado que se les otorgue el subsidio para poder solucionar su problema de vivienda y de ese modo cortar el círculo de la violencia”, informa la organización en un comunicado.

02.06.2021 12:11

Lectura: 3'

2021-06-02T12:11:00-03:00
Compartir en

La Intersocial Feminista emitió un comunicado expresando su preocupación con respecto al subsidio de alquileres para mujeres víctimas de violencia de género, un convenio firmado desde el 2009.

La organización señala que hay "una información que circula a nivel de las trabajadoras/es de los servicios de atención a víctimas de violencia de género y es que el rubro destinado a vivienda del ministerio de vivienda no existe más".

"Hay mujeres que esperan desde el año pasado que se les otorgue el subsidio para poder solucionar su problema de vivienda y de ese modo cortar el círculo de la violencia, también hay mujeres que no tienen garantizada la renovación de los contratos, lo que hace peligrar la continuidad en la vivienda, volviendo a quedar expuestas", agregan en el comunicado.

Además, sostienen que "en noviembre de 2019 la coalición de gobierno firmó un documento llamado ‘compromiso por las mujeres', allí se detallan una serie de compromisos para avanzar en la igualdad de género". Ese documento señala: "partiendo de la diversidad de nuestras tradiciones y de nuestras miradas políticas, nos hemos puesto de acuerdo en un conjunto de rumbos estratégicos que aseguran una acción de gobierno sólida y coherente. Cada uno de esos rumbos se traduce en medidas concretas, sobre las que hemos acordado y sobre las que seguiremos profundizando.

Además, en el capítulo destinado a vivienda se expresa: "dar especial consideración a las mujeres solas con hijos a cargo y víctimas de violencia doméstica en los programas de vivienda social, subsidio de alquiler y garantía de alquiler u otros programas de vivienda de rápido acceso. Considerar en particular a las mujeres en estas condiciones, que además vivan en zonas rurales."

La Intersocial Feminista afirma que "no solamente no se le dio especial atención, tampoco se mantuvo el rubro destinado a esta política pública que era una de las pocas que daba una salida material a las mujeres que lo necesitan".

"Sabemos que la pandemia empeoró la vida de las mujeres en situación de violencia de género y en lugar de reforzar e innovar las medidas de apoyo, se eliminan las existentes", añaden.

Por último, esperan que "el gobierno aclare esta situación y encuentre la forma de no recortar este ‘gasto', para solucionar esta problemática de importancia tan vital para ese grupo de mujeres y sus familias".