Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Esto no se arregla solo

Intersocial pide medidas: regular precios, garantizar salarios y aplazar suba de tarifas

Esos son algunos de los planteos presentados por el PIT CNT, FUCVAM, la FEUU, ONAJPU, la Intersocial Feminista y el Colectivo Ovejas Negras.

17.03.2020 15:49

Lectura: 3'

2020-03-17T15:49:00-03:00
Compartir en

Las organizaciones sociales antes citadas celebraron este martes una reunión, en la que analizaron la campaña dirigida a prevenir los efectos causados por la llegada a nuestro país del COVID - 19 Coronavirus, que fuera declarado recientemente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que "ha desatado una emergencia sanitaria sin precedentes".

Tras dicha reunión, la intersocial emitió un comunicado con cinco grandes consideraciones, texto que fue divulgado por el Instituto Cuesta Duarte:

"1. Los sectores de la población que más expuestos se encuentran a los efectos de esta situación sanitaria, son aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es responsabilidad del Estado profundizar mecanismos especiales que amplíen la cobertura de las políticas sociales para garantizar el acceso de toda la población a los implementos necesarios para la prevención del contagio.

2. Manifestamos nuestra preocupación ante el impacto que la situación genera en el empleo, especialmente ante el hecho de que 1 de cada 4 trabajadores y trabajadoras, es decir el 25%, no tiene al día de hoy derecho al subsidio por desempleo. En tal sentido, solicitamos a las autoridades genere todos los mecanismos necesarios que permitas garantizar cobertura del 100% de los salarios es decir que la misma se realice por el total de los días no trabajados por esta situación. Entendemos absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, prescindiendo de la participación de la parte trabajadora.

3. Solicitamos al Gobierno Nacional frenar el aumento de tarifas previsto para el 1º de abril. Las medidas sanitarias estipuladas requieren una mayor utilización de los servicios, lo cual, sumado al aumento previsto, tendrá un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los salarios e ingresos del conjunto de la población.

4. Entendemos imperioso regular los precios de la canasta sanitaria, compuesta de los implementos básicos para el cuidado de las personas, de forma de evitar que los mismos queden sujetos a los criterios de especulación del mercado.

5. Manifestamos nuestra solidaridad y reconocimiento a los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de contención de la prevención de la enfermedad. Nuestros compañeros y compañeras están teniendo una actitud sumamente responsable, que nos enorgullece. Exhortamos a la población a mantener la calma y extremar los criterios establecidos para mitigar la propagación del virus".

"Ante la compleja situación que afrontamos la solidaridad es la clave fundamental para organizar las respuestas.", añade el comunicado, destacando que "el movimiento sindical de nuestro país, una vez más pone todos sus esfuerzos y su mayor nivel de compromiso, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo".