Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Proclama violeta

Intersocial Feminista alertó por “embates de movimientos antiderechos” de cara al 8M

En un comunicado difundido en la previa a la marcha por el Día de la Mujer, exigen la derogación de la ley de “corresponsabilidad parental”.

07.03.2024 17:11

Lectura: 4'

2024-03-07T17:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista, organización que nuclea a 20 colectivos feministas de Uruguay, lanzó su proclama para este viernes 8 de marzo, en la que, entre otras cosas, alerta por “los embates de movimientos antiderechos”, exige al gobierno “derogar la ley de corresponsabilidad parental” y alerta sobre la “violencia y el acoso que enfrentan las mujeres que ocupan roles de liderazgo”.

“La discriminación y violencia que sufrimos las mujeres uruguayas no cesa”, comienza el comunicado.

Además, se convoca a luchar contra los movimientos “antiderechos, que buscan retroceder en las conquistas logradas por las mujeres”.

En el comunicado se expresan también las razones para marchar. En este sentido, la Intersocial denuncia, “una vez más”, “la precarización de la vida que impacta en las mujeres y en sus hijos e hijas”.

“La mayoría de los hogares en situación de pobreza son liderados por mujeres que no acceden al mercado laboral, o lo hacen en empleos precarios e informales”, detalla.

Asimismo, “alerta sobre la injusticia de género que implica la sobrecarga de trabajo no remunerado” de las mujeres “en las tareas de cuidado”.

“Exigimos políticas integrales que reconozcan, redistribuyan y reduzcan el trabajo no remunerado que hacemos las mujeres”, puntualiza.

También pide “defender” la Ley 19.580 de Violencia basada en Género, “y exigir el presupuesto necesario para implementarla”.

Como lo vienen denunciando desde su sanción a mediados de 2023, reiteran el pedido de derogación de la Ley 21.141 de corresponsabilidad en la crianza, ya que advierten “que somete a niños y niñas víctimas de violencia a convivir con progenitores abusadores o violentos”.

Además, la Intersocial Feminista exige políticas de Estado tendientes a “eliminar el racismo y la xenofobia estructural”, y a “la transformación de las discriminaciones y desigualdades múltiples” que viven las mujeres, con “especial foco en las mujeres en situación de discapacidad, en situación de pobreza, mujeres presas, mujeres atrapadas en las redes de trata y narcotráfico, mujeres en el mercado sexual, niñas sometidas a embarazos o maternidades forzadas, adolescentes víctimas de relaciones abusivas, entre otras”.

También el escrito le pide al Poder Judicial que esté “preparado para abordar las múltiples situaciones de discriminación y violencia” hacia la mujer en “todos los ámbitos”, y recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas le recomienda al Estado uruguayo “la capacitación sistemática y obligatoria de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, agentes de policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

En adición, exigen incorporar la “educación sexual integral, educación en igualdad de género y prevención de las violencias” en la currícula de “todos los niveles educativos”, y la paridad “en todos los ámbitos de representación”.

Por último, alertan sobre “el incremento de la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres que ocupan roles de liderazgo, mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos, mujeres en cargos políticos, entre otros”.

Sobre ese último punto, la licenciada en Trabajo Social e integrante del grupo Andrea Tuana dijo a Montevideo Portal que “es algo sobre lo que” se quiere “llamar la atención”, y ejemplificó con una denuncia por incitación al odio realizada en 2022 por un grupo de 16 mujeres al abogado Fabrizio Bacigalupo, quien finalmente a comienzos de ese año fue enviado a prisión.

“Este 8M, la Intersocial Feminista marcha para manifestar que no permitiremos ningún retroceso y que seguiremos en las calles exigiendo por nuestros derechos. Nos encontramos para marchar en Plaza Independencia a las 18:30”, culmina la misiva.

Montevideo Portal