Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Estén donde estén

Interpol emitió “alerta azul” acerca de rusos que habrían tramitado ilícitamente pasaporte

Se trata de un nivel de alerta intermedio, con el que se procura obtener más datos sobre las personas mencionadas.

27.10.2022 07:52

Lectura: 2'

2022-10-27T07:52:00-03:00
Compartir en

Recientemente, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol emitieron alertas de alcance internacional motivadas por la investigación de la trama delictiva que salió a la luz con el caso Astesiano.

Tras el arresto del custodio del presidente Lacalle Pou, comenzó a conocerse una compleja operativa que se dedicaba a la falsificación de partidas de nacimiento y otras informaciones, actos que permitían que ciudadanos rusos accedieran de forma ilegítima a pasaportes uruguayos.

Ahora, con las “alertas azules” libradas por Interpol, se procura obtener datos sobre los extranjeros que, mediante la acción delictiva antes descrita, obtuvieron pasaportes de nuestro país.

La medida se adoptó a solicitud de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 12° turno, a cargo de Gabriela Fossati, según consigna este jueves el semanario Búsqueda. En el informe se añade que Fossati intentó activar alertas rojas —el máximo nivel—, algo que no logró debido a que la jueza Patricia Rodríguez no accedió a emitir la orden judicial requerida para ello.

El informe detalla que es el sistema de alertas de Interpol consta de ocho niveles, y que el azul se encuentra dos escalones por debajo del rojo. Las emitidas ahora acerca del caso mencionado buscan colaboración internacional para obtener más información sobre la identidad, paradero o actividades delictivas de las personas involucradas.

En caso de haberse emitido alertas de nivel rojo, se facultaría a las autoridades de todos los países que forman parte de Interpol a localizar y detener a las personas implicadas, en espera de su extradición al país del que proviene la requisitoria.