Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Rocco invita

Interpol coordina una estrategia internacional contra la mafia que integra Morabito

La estrategia de 'Ndrangheta consistiría en aprovechar las necesidades financieras de la población para extender sus redes mafiosas.

24.06.2020 18:14

Lectura: 3'

2020-06-24T18:14:00-03:00
Compartir en

La organización policial internacional Interpol coordinó este miércoles una reunión de responsables de varios países para luchar contra las nuevas estrategias creadas por la 'Ndrangheta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Los jefes policiales de una docena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay (de donde escapó uno de los líderes de la 'Ndrangheta, Rocco Morabito), bajo supervisión de Italia, país de origen de esta mafia que tiene su cuna en Calabria, en el sur, participaron en el encuentro.

"La pandemia de COVID-19 ha hecho que la necesidad de cooperación para afrontar esta amenaza sea una prioridad mayor", indicó Interpol en un comunicado.

Agregó que la estrategia de 'Ndrangheta consiste en aprovechar las necesidades financieras de la población para extender sus redes mafiosas, un "modus operandi" que ha encontrado un terreno de cultivo adecuado en la actual crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Interpol señaló que estas redes ya se habían infiltrado desde hace años en actividades económicas esenciales, como el sector agroalimentario, el suministro de medicamentos y equipos médicos, el transporte por carretera, la eliminación de residuos y los servicios funerarios y de limpieza.

Pero la irrupción "repentina" de la COVID-19 "podría convertirse en una oportunidad extraordinaria para que 'Ndrangheta y el crimen organizado en general conquisten nuevos mercados y puedan lavar dinero", señaló el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli.

Disponen de efectivo suficiente para ofrecer asistencia a empresas grandes, medianas y pequeñas que pueden tener dificultades con los pagos, al igual que para prestar ayuda a familias en dificultad o trabajadores estacionales o no declarados.

Aunque las características de las diferentes redes de 'Ndrangheta son fundamentalmente similares, existen diferencias en cada grupo, que se adapta para infiltrarse de manera más efectiva en una infraestructura económica nacional.

Los jefes de policía compartieron las experiencias de sus propios países al abordar estas redes criminales.

"Italia, junto con Interpol, está a la altura de este desafío. Necesitamos actuar de inmediato para anticipar la amenaza y contrarrestar la flexibilidad de la mafia para adaptarse rápidamente a los cambios y explotar nuevas situaciones socioeconómicas", agregó Gabrielli.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró que se creará un sistema global de alerta temprana para ayudar a los países miembros a enfrentar esta amenaza.

EFE



\