Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Memoria, verdad y justicia

Interpol busca al hermano de Miguel Ángel Cherutti por crímenes en la dictadura argentina

Es acusado de ser cómplice de 19 homicidios, sustracción de menores, privación de libertad ilegal y aplicación de tormentos a 104 personas.

19.01.2023 08:56

Lectura: 2'

2023-01-19T08:56:00-03:00
Compartir en

Tal como lo informa en su página web oficial, la Interpol busca a Daniel Oscar Cherutti, hermano del reconocido artista argentino Miguel Ángel Cherutti, por varios delitos durante la pasada dictadura militar en el vecino país. Según informan los medios locales, Daniel Oscar es el hermano mayor y formó parte (como agente) de la Secretaría de Inteligencia del Estado en al menos dos centros clandestinos.

En concreto, el hombre es buscado por la comisión de los siguientes delitos en calidad de autor: privación ilegal de libertad de un total de ciento ocho personas, privación ilegal de la libertad agravada (por la duración de más de un mes) contra siete personas, aplicación de tormentos contra 104 personas y sustracción de menores contra dos personas.

Complementariamente, al hombre de 76 años se le atribuye ser cómplice primario en los homicidios agravados de 19 personas.

Infobae informa que la causa judicial se originó por un documento desclasificado de la CIA relacionado con un expediente militar de hace 40 años y mails de un espía de la entonces Secretaría de Inteligencia. A raíz de esto es que se descubrió un centro clandestino en la calle Bacacay.

En diciembre, el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención, pero no logró ubicarlo, por lo que terminó solicitando su captura internacional. La Justicia sospecha que está viviendo en Italia, ya que, según Interpol, tiene doble nacionalidad: argentina e italiana.

Pero no es el único buscado, hay otros represores que están siendo investigados por su actuación en los centros de Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y un tercer lugar, ubicado en Pomar y Chiclana. Patricio Finnen es otro de los solicitados por la Justicia, uno de los hombres más influyentes en Inteligencia y gestor del pago de 400 mil dólares para desviar la investigación del atentado de la AMIA.

Otros cuatro exintegrantes también son buscados: Luis Nelson González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet, además de Cherutti y Finnen.