Desarmar todos los argumentos que motivaron la interpelación que impulsó el colorado Fernando Amado y criticar la intención de provocar una "alarma pública", fue la estrategia que llevó este jueves al Parlamento el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Bonomi, que responde al llamado a Sala ante la Comisión Permanente, dijo estar decepcionado con Amado, porque había pensado que se trataba de un diputado con ideas "propias" e "independientes". Sin embargo, entendió que "los motivos esgrimidos" para la interpelación "fueron solamente excusas".
El ministro presentó un informe en que se establece que la violación denunciada por una agente de 2ª en el Comcar en 2011 fue un acto sexual consentido y se investiga a los implicados por otras faltas graves.
Sobre los hurtos en Maldonado, segundo motivo de la interpelación, indicó que en enero de 2005 sumaron 979 y que en 2013 fueron 746, sin ningún copamiento.
Detalló que los robos "taquilleros" fueron solamente cuatro: el que sufrió el empresario argentino Santiago Soldati, quien retiró la denuncia que se comenzó a investigar a sus allegados, el de Alejandro Bulgheroni, quien declaró a la prensa que fue su culpa, el de las joyas de Lady Goga y Lapo Elkaan y el de la Joyería Brela.
El caso de la joyería fue el "único tema grande". El de Goga y Elkaan, las joyas no pasaron por ningún escáner de Uruguay ni del aeropuerto de Barajas, desde donde llegaron a Uruguay, y "quizás pretendían cobrar un seguro". Dijo que no presentaron la denuncia ante la justicia y la pareja se peleó en España en público porque ella le recriminó a Elkaan que no lo respaldó ante la justicia.
Homicidios
Sobre los homicidios, explicó que la mayoría responde a violencia entre personas que se conocen y que "las políticas destinadas a ponerles las cosas difíciles a los delincuentes no inciden en homicidios".
Dijo que la Fundación Propuestas, vinculada a Vamos Uruguay, cuentan los homicidios cometidos por policías en servicio, cuando esos son eventos que terminan afectando a los efectivos.
También divulgó un error al afirmar que la tasa de homicidios de Uruguay es mayor a la de San Pablo. Explicó que en esa ciudad la tasa de homicidios no es de 6,4 cada 100.000 habitantes sino de 12.
Además de exponer múltiples cifras de distintos períodos sobre diversos tipos de delitos, durante su exposición de tres horas Bonomi puso énfasis en que "Uruguay está inserto en una de las regiones más violentas del mundo", pese a lo cual es uno de los países más seguros.
Explicó que ante el aumento del comportamiento violento, "la solución no puede estar solo en la actividad del Ministerio del Interior y de la Policía". Apuntó que el concepto más amplio de seguridad humana contempla la pobreza, desempleo, salud, hambre, medio ambiente, violencia, delitos, terrorismo, tensiones étnicas, religiosas, represión y abuso de derechos humanos.
Afirmó el ministro que "el gobierno del Frente Amplio viene trabajando en forma sostenida desde 2005" y que "el centro de preocupación de esta fuerza política son las personas".
Lanzó además un "llamado de atención sobre quienes alimentan la alarma social" y dijo que el gobierno no ha "ecibido iniciativas que conduzcan a la paz social".
Asimismo, volvió a invitar a los partidos políticos a "recibir información detallada de lo que se está haciendo".
Licencia
El hecho de que Bonomi no apareciera públicamente durante el mes de enero a dar respuestas a las críticas de la oposición no fue omitido por el diputado Amado durante la interpelación. Recriminó, en ese sentido, al ministro que pasara 32 días de licencia mientras ocurrían hechos que a su juicio ameritaban su presencia.
Bonomi no solo le dijo que no estuvo tantos días de licencia y que incluso la interrumpió para participar de la sesión del Consejo de Ministros del 21 de enero, sino que también sostuvo que "el ministerio no es el ministro" y que hay un equipo de siete personas que trabajan en conjunto.
Razonó que así como no estaban presente los 130 legisladores en la interpelación porque se confía en los titulares de la Comisión Permanente que actúan mientras los demás toman licencia, en el Ministerio del Interior tampoco es necesaria la presencia de todos los jerarcas durante el verano.
Bordaberry en Twitter
Mientras se desarrolló la interpelación, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry lanzó comentarios, críticas y cifras a través de la red social Twitter.
"Bonomi se justifica con que bajaron los accidentes automovilísticos y se habla q aumentaron homicidios q son x ajustes de cuentas"; "el ministro Bonomi dice que los responsables de que la gente sienta miedo no son los delincuentes sino quienes generan alarma pública"; "Y sí, todo es una sensación y el ministro puede tomarse otros 32 días de vacaciones, ¡que irresponsabilidad!"; "la culpa es de los medios de prensa y de Vamos Uruguay; no del Ministerio del Interior, ni los chorros, ni la ineficiencia #yonofuismo", fueron algunos de los comentarios que fue lanzando Bordaberry.