Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

A lo “Minority Report”

Interior utilizará inteligencia artificial en cámaras para detectar actitud delictiva

El software registrará “lo que sospecha que es una actitud que puede generar un delito” para transmitirlo al policía.

28.07.2023 20:13

Lectura: 2'

2023-07-28T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que su cartera comenzará a utilizar, en sus cámaras de videovigilancia, un software con inteligencia artificial para una “labor preventiva”.

“Significa que nos puede ayudar a identificar gente que tiene actitudes sospechosas”, indicó el jerarca. Esto permite que el ministerio no tenga “tanta gente mirando tantas cámaras”, sino que será la inteligencia artificial quien esté "mirando y le pone al policía lo que sospecha que es una actitud que puede generar un delito”.

Esta metodología se está aplicando en otros países con “muy buenos resultados”, añadió Heber en rueda de prensa. Según el jerarca, como había adelantado días atrás en una entrevista con Doble Click, el software funcionaría en las cámaras de seguridad que desde la secretaría de Estado están instalando.

Operativos

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se destacaron dos operativos, Osiris y Basora II, por el que se decomisaron casi 50 kilogramos de droga e importantes sumas de dinero, en pesos y dólares.

En el primero de ellos, en el que se hicieron 17 allanamientos y terminó con 11 condenados, se incautaron 102 gramos de pasta base, 200 pastillas de éxtasis y 42 de LSD. También se incautaron casi $ 175.000, cuatro armas, dos vehículos, nueve vitrinas de heladera/freezer y 17 teléfonos celulares.

Esta operación se hizo en Montevideo durante 10 meses.

En el segundo, en el que se realizaron cuatro allanamientos y terminó con siete detenidos —dos de ellos condenados y siete formalizados—, se incautaron 17 kg de cocaína y 32 kg de pasta base. También se incautaron más de US$ 580.000, más de $ 260.000 y 100 euros, además de dos autos y una moto.

Este operativo fue en Canelones y también se llevó a cabo durante 10 meses.

Montevideo Portal